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Postula como Consejero del Consejo de Donaciones Sociales 2025 – 2027 Representantes Fundaciones y Corporaciones

8 de septiembre de 2025

El 06 de septiembre de 2025 se da inicio al proceso eleccionario del Consejo de la Ley de Donaciones Sociales de Fundaciones y Corporaciones, tal como se establece en el procedimiento.

Este consejo está compuesto, por una parte, por cuatro personalidades destacadas en materia de atención a personas de escasos recursos o con discapacidad, elegidas por las Fundaciones y Corporaciones incorporadas en el Registro de Donatarios. A su vez, cada representante debe tener su suplente.

Por otra parte, el consejo está compuesto por un/a representante de las Organizaciones Comunitarias o Territoriales del país, el cual también debe tener su respectivo suplente y es elegido por los/las representantes de las Organizaciones Comunitarias.

A lo anterior, se suman el/la Ministro/a de Desarrollo Social y Familia o su representante; el/la Director/a Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad o su representante; el/la Subsecretario/a General de Gobierno o su representante; el/la presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio o su representante, quienes son designados por Ley como consejeros.

Presentación de candidatos

A contar del 08 de septiembre hasta el 07 de octubre, las Fundaciones y Corporaciones inscritas en el Registro de Donatarios de la Ley de Donaciones, podrán presentar un/a candidato/a a consejero/a titular y a su respectivo/a suplente. Ambos postulantes deben tener una reconocida trayectoria en temas de pobreza y/o vulnerabilidad social y debe cumplir a lo menos uno de los siguientes requisitos:

  • Dos publicaciones en un periodo de tres años, relacionadas al área de pobreza y/o discapacidad (paper, artículos en revistas especializadas, etc.).
  • Cinco años de experiencia en docencia relacionada al área de pobreza y/o discapacidad.
  • Cinco años de experiencia en organizaciones de acción social, rehabilitación, intervención social y/o dirigencia social en el área de la pobreza y/o discapacidad.

Para presentar los candidatos, se recibirán los antecedentes a través del correo electrónico bancodeproyectos@desarrollosocial.cl de los siguientes papeles, tanto del/la titular como del/la suplente:

  • Currículum vitae de los/las candidatos(as) a titular y a suplente (Anexo A).
  • Copia de la cédula de identidad, por ambos lados, de los/las candidatos/as a titular y a suplente.
  • Certificado de vigencia de la institución, con no más de 60 días de antigüedad, con anexo de directorio.
  • Carta emitida por la institución que propone la postulación de los/las candidatos/as a titular y a suplente, firmada por el/la representante legal de la institución.
  • Copia simple personería de su representante legal, con declaración jurada emitida por el/a presidente de la institución que indique que la personería del representante legal se encuentra vigente

 

 Cronograma proceso eleccionario

Fecha

Etapa

Publicación de la Convocatoria El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, publicará la convocatoria al proceso de elección de consejeros, período 2025-2027, a través de la página web <www.donacionessociales.cl>.
Presentación de Candidatos/as 30 días corridos 08 de Septiembre – 07 de Octubre Dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la publicación de la convocatoria, las instituciones deberán postular las candidaturas de las duplas de personas para consejeras titular y suplente, enviando los antecedentes al correo electrónico <bancodeproyectos@desarrollosocial.cl>
Verificación de Requisitos 15 días corridos 08 de Octubre – 22 de Octubre Vencido el plazo anterior y dentro de los siguientes 15 días corridos, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia deberá verificar la observancia de los requisitos legales y reglamentarios, respecto de las postulaciones.
Votaciones 30 días corridos 23 de Octubre – 21 de Noviembre Vencido el plazo anterior, y dentro del plazo de 30 días corridos, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia convocará a las instituciones del Registro de Donatarios a votar por una dupla de personas candidatas a titular y su respectivo suplente.
Procesamiento de la Información de la Votación 15 días corridos 22 de Noviembre – 06 de Diciembre Vencido el plazo anterior, y dentro del plazo de 15 días corridos, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia procesará los resultados de las votaciones; declarará mediante un acto administrativo como consejeros titulares y sus suplentes a las cuatro duplas que hayan obtenido la mayor cantidad de votos y difundirá los resultados del proceso de elección.
Difusión de los Consejeros Electos 07 de Diciembre El Ministerio de Desarrollo Social y Familia informará y difundirá los resultados del proceso de elección.