Postula como Consejero del Consejo de Donaciones Sociales 2025 – 2027 Representantes Fundaciones y Corporaciones
El 06 de septiembre de 2025 se da inicio al proceso eleccionario del Consejo de la Ley de Donaciones Sociales de Fundaciones y Corporaciones, tal como se establece en el procedimiento.
Este consejo está compuesto, por una parte, por cuatro personalidades destacadas en materia de atención a personas de escasos recursos o con discapacidad, elegidas por las Fundaciones y Corporaciones incorporadas en el Registro de Donatarios. A su vez, cada representante debe tener su suplente.
Por otra parte, el consejo está compuesto por un/a representante de las Organizaciones Comunitarias o Territoriales del país, el cual también debe tener su respectivo suplente y es elegido por los/las representantes de las Organizaciones Comunitarias.
A lo anterior, se suman el/la Ministro/a de Desarrollo Social y Familia o su representante; el/la Director/a Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad o su representante; el/la Subsecretario/a General de Gobierno o su representante; el/la presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio o su representante, quienes son designados por Ley como consejeros.
Presentación de candidatos
A contar del 08 de septiembre hasta el 07 de octubre, las Fundaciones y Corporaciones inscritas en el Registro de Donatarios de la Ley de Donaciones, podrán presentar un/a candidato/a a consejero/a titular y a su respectivo/a suplente. Ambos postulantes deben tener una reconocida trayectoria en temas de pobreza y/o vulnerabilidad social y debe cumplir a lo menos uno de los siguientes requisitos:
- Dos publicaciones en un periodo de tres años, relacionadas al área de pobreza y/o discapacidad (paper, artículos en revistas especializadas, etc.).
- Cinco años de experiencia en docencia relacionada al área de pobreza y/o discapacidad.
- Cinco años de experiencia en organizaciones de acción social, rehabilitación, intervención social y/o dirigencia social en el área de la pobreza y/o discapacidad.
Para presentar los candidatos, se recibirán los antecedentes a través del correo electrónico bancodeproyectos@desarrollosocial.cl de los siguientes papeles, tanto del/la titular como del/la suplente:
- Currículum vitae de los/las candidatos(as) a titular y a suplente (Anexo A).
- Copia de la cédula de identidad, por ambos lados, de los/las candidatos/as a titular y a suplente.
- Certificado de vigencia de la institución, con no más de 60 días de antigüedad, con anexo de directorio.
- Carta emitida por la institución que propone la postulación de los/las candidatos/as a titular y a suplente, firmada por el/la representante legal de la institución.
- Copia simple personería de su representante legal, con declaración jurada emitida por el/a presidente de la institución que indique que la personería del representante legal se encuentra vigente
Cronograma proceso eleccionario
Fecha |
Etapa |
Publicación de la Convocatoria | El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, publicará la convocatoria al proceso de elección de consejeros, período 2025-2027, a través de la página web <www.donacionessociales.cl>. |
Presentación de Candidatos/as 30 días corridos 08 de Septiembre – 07 de Octubre | Dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la publicación de la convocatoria, las instituciones deberán postular las candidaturas de las duplas de personas para consejeras titular y suplente, enviando los antecedentes al correo electrónico <bancodeproyectos@desarrollosocial.cl> |
Verificación de Requisitos 15 días corridos 08 de Octubre – 22 de Octubre | Vencido el plazo anterior y dentro de los siguientes 15 días corridos, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia deberá verificar la observancia de los requisitos legales y reglamentarios, respecto de las postulaciones. |
Votaciones 30 días corridos 23 de Octubre – 21 de Noviembre | Vencido el plazo anterior, y dentro del plazo de 30 días corridos, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia convocará a las instituciones del Registro de Donatarios a votar por una dupla de personas candidatas a titular y su respectivo suplente. |
Procesamiento de la Información de la Votación 15 días corridos 22 de Noviembre – 06 de Diciembre | Vencido el plazo anterior, y dentro del plazo de 15 días corridos, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia procesará los resultados de las votaciones; declarará mediante un acto administrativo como consejeros titulares y sus suplentes a las cuatro duplas que hayan obtenido la mayor cantidad de votos y difundirá los resultados del proceso de elección. |
Difusión de los Consejeros Electos 07 de Diciembre | El Ministerio de Desarrollo Social y Familia informará y difundirá los resultados del proceso de elección. |