Menú Principal
988x172

Generación de Conocimiento

Con el propósito de monitorear, sistematizar y promover prácticas privadas que –bajo los paradigmas de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial (RSE)– impulsan la inclusión de personas y grupos en situación de pobreza y vulnerabilidad social, se ha desarrollado una interesante línea de estudios sobre estas materias.

Desde 2014 se han abordado mediante dichos estudios diversas expresiones de cooperación público-privada con fines sociales. Los resultados de dichos estudios son dados a conocer a actores interesados y redes del Ministerio, además de puestos a disposición en este sitio ministerial.

  1. Caracterización y diagnóstico de la oferta de voluntariado vinculada al sector profesional, universitario y corporativo y sus estrategias de vinculación con la oferta pública (ARS Chile, 2014). Estudio que caracteriza y diagnostica la oferta de voluntariado de sector profesional, universitario y empresarial, así como la oferta programática pública, y evalúa posibilidades en pro de una articulación virtuosa. Entre otras cosas, refiere especialmente la emergencia gradual del voluntariado corporativo en el país y oportunidades de potenciación de la acción voluntaria de los distintos actores estudiados.
  2. Caracterización, diagnóstico y estrategias de cooperación público-privada (Nuria Cunill, 2014- 2015). Este estudio arroja luces sobre la nueva fisonomía de la cooperación público-privada con fines sociales a partir de una sistematización conceptual y de casos nacionales e internacionales. Además, entrega elementos para la definición de énfasis programáticos en la materia del mundo público, especialmente desde el ámbito social.
  3. Diagnóstico y evaluación de prácticas empresariales sostenibles conducentes al desarrollo social de sus grupos de interés (InnovacionAL, 2015). Trabajo investigativo que produce insumos para la generación de instrumentos que permitan la evaluación de prácticas sostenibles que incidan el desarrollo social de grupos de interés de grandes empresas. Además, identifica y caracteriza prácticas concretas de empresas en Chile en esta línea, aportando desde la práctica a un marco teórico-conceptual del tema.
  4. Mejoramiento de gestión de proyectos beneficiados por Ley de Donaciones con Fines Sociales y Memoria de esta norma (Focus, 2015). Indagación pionera que mide el cumplimiento de resultados de los proyectos acogidos a la Ley de Donaciones con Fines Sociales, logrando establecer, entre otras cosas, que el 81% de ellos obtiene un nivel de calificación de “logrado”. Ofrece además recomendaciones de funcionamiento al sistema. Supone también la sistematización y publicación de la primera memoria de la Ley de Donaciones con Fines Sociales (2003-2015), que incluye la historia y mejoras de la norma, así como casos destacados de proyectos.
  5. Diagnóstico de instrumentos de incentivo público a empresas privadas, que potencian el involucramiento de estas en acciones de desarrollo social inclusivo desde la perspectiva de los actores involucrados (Cliodinámica, 2015). Estudio que identifica fortalezas y debilidades de distintos instrumentos de “incentivo público a empresas privadas para el desarrollo social inclusivo” (por ejemplo, franquicias tributarias), considerando la mirada de los principales actores involucrados (usuarios, agentes públicos, etc.).
  6. Estudio de desempeño social de empresas en Chile (Focus, 2016-2017). Estudio que dimensiona de forma inédita en el país (y con metodología original) el desempeño social de empresas, tanto privadas como públicas (muestras intencionadas), a partir de la reviisíón de sus acciones y avances que favorecen el desarrollo social inclusivo, teniendo como telón de fondo la Agenda 2030 y otros referentes de responsabilidad social. Se exploran dimensiones tales como relaciones laborales, vinculación con la comunidad, prácticas de inclusión, respeto de los Derechos Humanos, formación de capital humano, entre otras. El estudio, fuera de validar su metodología, logra establecer el creciente grado de instalación de los enfoques de sostenibilidad y algunas brechas aún pendientes.