Menú Principal

Generación de Conocimiento

Con el propósito de monitorear, sistematizar y promover prácticas privadas que –bajo los paradigmas de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial (RSE)– impulsan la inclusión de personas y grupos en situación de pobreza y vulnerabilidad social, se ha desarrollado una interesante línea de estudios sobre estas materias.

Desde 2014 se han abordado mediante dichos estudios diversas expresiones de cooperación público-privada con fines sociales. Tras indagar prácticas laborales inclusivas en pequeñas y medianas empresas (pymes) o la emergencia de voluntariado empresarial y universitario–, se hicieron especiales esfuerzos para conocer las alternativas y formas de “desempeño social” de las empresas y el uso de facilitadores para el compromiso de estas con temas sociales y la Agenda 2030.

En este contexto, resultan de especial relevancia los estudios “Caracterización, diagnóstico y  estrategias de cooperación público-privada” (Nuria Cunill, 2016) y “Mejoramiento de gestión de proyectos beneficiados por Ley de Donaciones con Fines Sociales y memoria de esta norma” (Focus Consultores, 2015) que entregan luces sobre la nueva fisonomía de la cooperación público privada y sobre el empleo de uno de los marcos normativos de mayor trascendencia para la inversión social de empresas y personas naturales en el país.

Mención aparte merece el Estudio “Desempeño Social de Empresas en Chile”. Este es fruto de un trabajo iniciado el 2016 en alianza con Acción Empresas y el Sistema de Empresas Públicas (SEP) y  buscó dimensionar el desempeño social de empresas tanto privadas como públicas a partir del estudio de sus acciones que favorecen el desarrollo social inclusivo, teniendo como telón de fondo la Agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible y el 1° Plan Nacional de Derechos Humanos y Empresas.

Se espera que a principios del 2018 se den a conocer sus resultados, los que permitirán conocer el grado de implementación en las empresas estudiadas de acciones sostenibles desde el punto de vista social, en dimensiones tales como relaciones laborales, vinculación con la comunidad, prácticas de inclusión, respeto de los Derechos Humanos, formación de capital humano, entre otras.