Menú Principal
franja_chiledetodosytodas2018

Ley de Inclusión Laboral N°21.015

17 de octubre de 2018
Crescendo_Camilo_6WEB

La Ley de Inclusión Laboral N°21.015 establece que, empresas e instituciones públicas con 100 o más trabajadores deben contratar, según corresponda, al menos el 1% de personas con discapacidad o que sean asignatarias de una pensión de invalidez. En el caso de no poder dar cumplimiento se debe acoger a una de las medidas subsidiarias existentes.

Una de estas medidas es efectuar donaciones en dinero a proyectos o programas de asociaciones, corporaciones o fundaciones cuyo objeto social sea la capacitación, rehabilitación, promoción y fomento para la creación de empleos, contratación o inserción laboral de las personas con discapacidad. Lo anterior, se realiza bajo la normativa de la Ley N°19.885 (Ley de Donaciones con Fines Sociales).

Pueden ser parte del Registro de Donatarios acogidas bajo la Ley de Inclusión:

- Las Asociaciones, Corporaciones y Fundaciones, constituidas conforme a las normas del Título XXXIII del Libro I del Código Civil, instituciones sin fines de lucro.

- El objeto social incorporado en los estatutos de la institución debe incluir la capacitación, rehabilitación, promoción y fomento para la creación de empleos, contratación o inserción laboral de las personas con discapacidad.

- La institución debe acreditar su funcionamiento y cumplimiento de sus fines estatutarios, ininterrumpidamente, al menos durante el año inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud. Lo anterior se revisará en la memoria presentada.

Desde la sesión del mes de Julio han ingresado a revisión instituciones postulantes al Registro de la Ley N°21.015, siendo aprobadas a la fecha las siguientes instituciones:

- Fundación Luz

- Fundación Descúbeme

- Fundación Tacal

- Fundación Arando Esperanza

- Fundación Incluir

- Asociación Avanza Inclusión Socio Laboral

- ONG Pather Nostrum

- Fundación de Beneficencia, Ayuda y Esperanza

- Fundación Con Trabajo

- Talleres de Adaptación y Desarrollo-TAD

- Fundación Cpuede

- Fundación Best Buddies Chile

Si requiere más información revisar Instructivo de Postulación para el Registro de Donatarios.

Pueden postular iniciativas al Banco de Proyectos de la Ley N°21.015 todas las fundaciones y corporaciones aprobadas en el Registro de la Ley N°21.015. Las postulaciones al Banco de Proyectos están abiertas permanentemente. Si eres una institución registrada y deseas presentar un proyecto revisa las Bases de Postulación de Proyectos.

Si deseas revisar el procedimiento para postular iniciativas al Banco de Proyectos Pincha Aquí

Para mayor información sobre la Ley de Inclusión Laboral, puedes acceder a las Preguntas Frecuentes en https://goo.gl/DxFJdP.

Para conocer más acerca de la ley y sus reglamentos, puede descargarlas en los siguientes link:

– Ley N° 21.015 Incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral: http://bcn.cl/20zja

– Reglamento Sector Público: https://goo.gl/fuCQvg

– Reglamento Sector Privado: https://goo.gl/bhmHtF