Menú Principal
988x172

Asumen nuevos integrantes del Consejo de Donaciones Sociales

16 de septiembre de 2014
nuevo consejo

Luego que en el mes de abril se iniciara el proceso eleccionario de los representantes de la sociedad civil en el Consejo de Donaciones Sociales, convocado por el Ministerio de Desarrollo Social, se realizó la primera sesión con la nueva composición de sus miembros. La elección se hizo con una amplia y destacada participación, recibiendo un total de 109 votos para la elección de consejeros de las Fundaciones y Corporaciones, lo que representa un incremento del 100% en las instituciones votantes. Al tiempo que para la elección del representante de Organizaciones Comunitarias participaron 165 organizaciones en todo el país. Esta es la primera vez que el Consejo cuenta con este representante y su suplente.

En la primera sesión del nuevo Consejo, que se realizó en el Palacio de La Moneda, la Ministra Villegas hizo un reconocimiento al trabajo realizado por los consejeros que finalizaron una etapa, agradeciendo a Magdalena Edwards, Patricia Edwards, Paulo Egenau y Ana Luisa Jouanne. Asimismo, agradeció a los que continúan su trabajo en este nuevo período 2014-2016, Roberto Peralta, Leonardo Moreno y Consuelo Moreno.

La sesión fue la oportunidad para además dar la bienvenida y los mejores deseos a quienes se suman al trabajo en esta nueva etapa, las consejeras Nicole Romo, María Francisca Egaña y Beatriz Heins y los consejeros Jorge Tapia y Diego Muñoz, representantes de instituciones que trabajan con personas de escasos recursos y/o en situación de discapacidad.

La Secretaria de Estado calificó el hito como un cambio de ciclo, una nueva etapa donde se compartirán tareas y desafíos hasta el 2016. También celebró la inclusión por primera vez de representantes de las organizaciones comunitarias. “Estamos abriendo las puertas de este Consejo de Donaciones Sociales para que sea también más inclusivo. Con esto estamos mejorando la institucionalidad, contando con la representación de un segmento con el que no contábamos y dando cumplimiento a lo que estipula la ley” sostuvo.

Los nuevos integrantes de estas organizaciones son René Reyes, Presidente de la Unión Comunal de Putaendo quien representará a las organizaciones comunitarias del país y la consejera suplente, Patricia Campos de la Junta de Vecinos Foresta II de Puente Alto.

Los nuevos Consejeros y Consejeras se unen a los integrantes definidos por ley: Heidi Berner, Subsecretaria de Evaluación Social en representación de la Ministra de Desarrollo Social; Rodolfo Baier, Subsecretario General de Gobierno; Mauro Tamayo, Director Nacional del Servicio Nacional para la Discapacidad; y Patricia Aranda, de la Cámara Chilena de la Construcción en representación de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

La Subsecretaria Heidi Berner señaló: “en este nuevo período tenemos bastante trabajo que realizar, para ello debemos continuar mejorando los procesos de apoyo técnico para el ejercicio de las labores encomendadas por la Ley al funcionamiento del Consejo. Además, es necesario mejorar los niveles de supervisión, transparencia y acceso público a la información de las donaciones sociales, específicamente en el monitoreo y evaluación de resultados de los proyectos que se financian a través de la Ley 19.885 de Donaciones con Fines Sociales”.

El año 2013, a partir de la Ley de Donaciones Sociales, se generaron donaciones por un total de $12.151.894.000 y desde entonces han ingresado al Registro de Donatarios cerca de 100 instituciones que están desarrollando proyectos en beneficio de personas de escasos recursos o discapacidad.

Finalmente, se destacó que el Ministerio busca potenciar las donaciones al Fondo Mixto de Apoyo Social, considerando su aporte de carácter redistributivo y de equidad al sistema de donaciones, de modo que no sólo las grandes instituciones se vean beneficiadas por esta Ley, sino que también se incentive el trabajo de las fundaciones y corporaciones más pequeñas y la gran labor que realizan diariamente las organizaciones comunitarias a lo largo de país.