Menú Principal
988x172

¿Aún no conoces la Ley de Donaciones Sociales con Fines Sociales?

26 de mayo de 2016
ley de donaciones

La Ley N° 19.885, más conocida como Ley de Donaciones con Fines Sociales, es una herramienta de Cooperación Público Privada que incentiva las donaciones de empresas y personas naturales a organizaciones sociales sin fines de lucro que tengan como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y/o comunidad en situación de pobreza y/o de discapacidad, así como de prevención y rehabilitación de alcohol y/o drogas.

Esta ley es administrada por el Ministerio de Desarrollo Social  y norma el buen uso de las donaciones ya que otorga un beneficio tributario a quienes realizan una donación en dinero. Eso significa que un porcentaje de la donación es puesto por el donante y otro por el Estado, ya que éste entrega una Franquicia Tributaria.

La Ley es implementada por el Consejo de Donaciones Sociales, compuesto tanto por representantes del Estado, de la Empresa Privada y la Sociedad Civil, siendo estos últimos elegidos democráticamente por sus pares.

Existen dos  formas de donar con esta ley:

  • Si una empresa o una persona natural quieren donar al proyecto de alguna Fundación y/o Corporación sin fines lucro y acceder a un beneficio tributario por ello, es requisito que dicha institución tenga aprobado proyectos en el Banco del Proyectos, una vez que haya sido aprobada en  Registro de Donatarios por el Consejo de Donaciones Sociales. Ese proceso habilita a dichas instituciones a  poder entregar Certificados de Donación lo que permite a sus donantes a recibir un beneficio tributario.Si eres fundación y/o corporación y aún no estás inscrito en el Registro de Donatarios, mira este video explicativo.

 

 

Si eres fundación y/o corporación  y ya estas inscrito en el Registro, pero aún no tienes proyectos en el Banco de Proyectos, mira este video explicativo.


Si eres fundación y/o corporación, estás inscrito en Registro y tienes aprobados proyectos en el Banco de Proyectos, mira este video para que conozcas más de los Certificados de Donación.

 

  • Otra parte fundamental de Ley de Donaciones es el Fondo Mixto, el cual busca apoyar iniciativas que presenten organizaciones de la sociedad civil y que beneficien directamente a personas en situación de pobreza y/o con discapacidad. Los recursos del Fondo provienen de donaciones de empresas y personas naturales y deben ser distribuidos mediante un fondo concursable, siendo el Consejo de Donaciones Sociales el encargado de administrar el fondo, es decir, es quien decide cuando hay recursos suficientes para implementar dicho concurso. En él pueden participar todas las fundaciones y/o corporaciones inscritas en el Registro de Donatarios y todas las organizaciones comunitarias del país.

Revisa el siguiente video en donde se explican todas las aristas de la Ley de Donaciones con Fines Sociales