Bitácoras y fotografías revelan proceso de cambio en poblaciones beneficiadas
Percepción de proceso de cambio por parte de vecinos y beneficiarios de iniciativa Mi Parque queda registrada en base a fotoetnografías y bitácoras de proceso.
A través de fotografías y bitácoras, Mi Parque recoge información de vecinos y beneficiarios que describan su percepción y significado para su vida cotidiana del proceso de cambio en áreas verdes.
El diagnóstico desde Mi Parque es que en la mayoría de las investigaciones sobre pobreza y desigualdad, la opinión y visión de las personas afectadas por estos fenómenos es recogida excluyéndolos del mismo proceso de investigación; son sujetos pasivos más que activos en ella, explican desde la organización que recupera espacios públicos en sectores vulnerables. La propuesta de Mi Parque, entonces, apunta a empoderar a los ciudadanos para que puedan reconocerse como agentes del cambio ocurrido.
Como resultado de la investigación tendremos alrededor de 1.300 fotografías tomadas por los vecinos y beneficiarios de Mi Parque y 12 bitácoras escritas por ellos mismos, explican. A partir de este material se obtendrá un relato de la vivencia directa de los beneficiarios de los cambios efectuados, ayudando a la reflexión sobre las políticas públicas de recuperación participativa de áreas verdes comunitarias en sectores vulnerables y sobre la política social en general.