Clínica Jurídica para migrantes cumple 6 meses de funcionamiento en Concepción
Iniciativa fue beneficiaria el año pasado del Fondo Concursable Chile de Todos y Todas, del Ministerio de Desarrollo Social.
Cada vez es mayor el número de personas de distintas nacionalidad que han optado por nuestro país para radicarse, buscando mejores condiciones de vida, especialmente en aspectos familiares, laborales y otros. Las dificultades muchas veces pasaban por el poco conocimiento que algunos de ellos poseían respecto de diversos trámites, especialmente jurídicos que debían realizar, sin saber a quién acudir.
Ante esta carencia, alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción se informaron que existía un fondo capaz de financiar iniciativas, el Chile de Todas y Todos, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, este año en su cuarta versión. Dadas sus ganas de ayudar a los extranjeros, es que decidieron presentar una iniciativa conocida como Clínica Jurídica, para resolver estos problemas y brindar asesoría.
El proyecto fue evaluado satisfactoriamente y se transformó en uno de los 8 que fueron seleccionados en la región el año pasado, todos orientados al ámbito social y de atención a personas vulnerables. Entre las propuestas seleccionadas estuvieron proyectos de Concepción, Hualpén, Hualqui, Chillán, San Pedro de la Paz, Lota, Arauco y Curanilahue. En total se destinaron más de 94 millones de pesos para su ejecución, de ellos, 14 y fracción fueron para organizaciones sociales y los 79 restantes para fundaciones y corporaciones, entre ellas la Clínica Jurídica de Facultad de Derecho de la UdeC.
En el lanzamiento de la versión 2017, el seremi de Desarrollo Social del Biobío, Juan E. Quilodrán, visitó las oficinas donde funciona la Clínica Jurídica, para conocer antecedentes de su funcionamiento a 6 meses del inicio de labores. “Es una iniciativa que sirve de mucho. La ventaja de que sea gratuito, que puedan ser asesorados de manera profesional y sin costo, es muy importante. Además cumple un doble objetivo, ayudando a los consultantes y a los estudiantes que atienden, abriéndoles un camino en lo que será su vida laboral. Creo que es un muy buen ejemplo de una corporación, que postula al Fondo Chile de Todas y Todos, que resulta seleccionada, ya que presta un servicio muy valioso para nuestra gente y para los migrantes, muchos de los cuales se transformarán en ciudadanos chilenos, lo que es su intención. Yo los felicito por su labor, por su profesionalismo y los destaco como un ejemplo a seguir”.
La coordinadora técnica de la clínica es la abogada Valentina Rioseco. Ella explicó que al lugar acuden chilenos, en mayor proporción, y migrantes, siendo estos cerca de un tercio de las consultas. “Nosotros colaboramos en regularización de antecedentes migratorios, esto quiere decir que atendemos a personas que tengan su visa vencida o requiera un cambio de visa o que en algún minuto cometió alguna infracción. Existen casos en que las personas extranjeras no conocen sus derechos, no saben que antecedentes reunir, o para redactar un contrato de trabajo, declaraciones juradas, y lo ayudamos en eso, tanto a ellos como a los empleadores. También trabajamos en el área más judicial, cuando ya hay derechos esenciales vulnerados ahí trabajamos con recursos de amparo y recursos de apelación en las cortes de Apelación que corresponda”, mencionó la abogada.
La profesional destaca el aporte recibido por el Chile de Todas y Todos, ya que permite costear una serie de requerimientos “si bien las consultas son gratuitas, el aporte económico del Fondo Chile de Todas y Todos sirve para pagar honorarios de abogados, los traslados, material de oficina, actividades de difusión y otros”.