Menú Principal
988x172

Club Social, una comedia provocadora sobre el adulto mayor.

30 de marzo de 2016
IMG_6382

Gracias a los recursos entregados por el Fondo “Chile de Todos y Todas 2015” del Ministerio de Desarrollo Social, Teatro Club Social y Corporación Ultra han podido implementar el proyecto “Dignificación e inclusión de los adultos mayores a través de la experiencia comunitaria teatral” que tiene por objetivo ofrecer un espacio de integración social a adultos/as mayores en situación de pobreza y vulnerabilidad social en las comunas de Quinta Normal, Peñalolén y Puente Alto, a través de una experiencia comunitaria teatral.  Esta experiencia  consta de presentaciones de la obra de teatro “Club Social”  y talleres de teatro comunitarios.

El propósito es contribuir al desarrollo de habilidades personales y comunitarias en  los adultos mayores poniendo en valor sus experiencias y emociones personales y grupales, generando un espacio significativo de reflexión y  de reparación en ellos. A su vez, se busca sistematizar la experiencia implementada para analizar sus posibilidades de replicabilidad y compartirla con instituciones y organizaciones afines.

En la obra Club Social, los adultos mayores son los protagonistas y durante toda la obra exponen sus vivencias, conversan sobre temas de contingencia y hacen un llamado a la reflexión sobre las diversas problemáticas que enfrenta este segmento de la población en la actualidad.

Utilizando la técnica del Biodrama, Club Social pone en escena las biografías reales de 9 adultos mayores, situándolos en la ficción de un club social de barrio. El relato se sumerge dentro de sus rutinas, juegos, discusiones, risas y emociones, por medio de las cuales se irán visualizando las vidas de nuestros intérpretes.

Sobre el abandono, la sexualidad, el machismo, la violencia de género, el maltrato etario y sus frustraciones, trata Club Social. A través del lenguaje propio de la edad, sin tapujos ni vergüenzas, los protagonistas hacen una revisión de sus historias, que abrazan con humor en esta última etapa de sus vidas.

Como resultado, Club Social se ha convertido en una comedia provocadora que con humanidad lleva al espectador al complejo universo de la tercera edad. Es una obra que mezcla realidad y ficción de manera directa, humorística y conmovedora. Una obra rebelde, que protesta, que da nueva vida al teatro, a través del teatro de la vida

Tal como enfatiza Carlos Aedo, Director Teatro Club Social, “este fondo logra financiar iniciativas innovadoras para el beneficio de quienes más lo necesitan, y para poder generar  una transformación social necesitamos ver lo queremos cambiar y estamos convencidos  de que un gran facilitador para que esto ocurra, es el  proceso que genera  la experiencia teatral a través de las biografías de las personas”