Menú Principal
988x172

Coloquio: Institucionalidad en crisis ¿qué rol tiene la sociedad civil?

5 de enero de 2017
IMG_11042
Coloquio desarrollado por Acción AG en el marco del convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Desarrollo Social.

Con el objetivo de incentivar la participación ciudadana y fortalecer a la sociedad civil, durante el 2015, a través de PRODENI una de las organizaciones miembro  de Acción AG, el Ministerio de Desarrollo Social firma un acuerdo de colaboración, con el objeto de generar acciones desde la sociedad civil, que contribuyan a superar la pobreza y la vulnerabilidad social, potenciando una sociedad organizada, fortalecida y sustentada, a través del establecimiento de un canal de colaboración público – privado, que se inscriba como mecanismo de financiamiento de la democracia, la participación ciudadana efectiva y lucha contra la desigualdad.

En ese contexto, se desarrolló el Coloquio: Institucionalidad en crisis ¿qué rol tiene la sociedad civil?, espacio que propició la conversación y la reflexión sobre las relaciones entre el Estado y la sociedad civil.

La jornada comenzó con el saludo de la Jefa de la División de Cooperación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social, quien enfatizó que “es necesario modificar la forma en que el Estado se relaciona especialmente con la sociedad civil, así como también transitar efectivamente a un Estado social de derechos”.

A su vez, comentó “hemos avanzado en la reflexión y en el diagnóstico, pero tenemos el desafío de  avanzar en una misma mesa de trabajo, para visualizar las dimensiones del fenómeno que hoy se levantan desde distintos lugares y no solo desde la sociedad civil, sino que también considerando a la academia, los funcionarios públicos y las empresas”.

Por su parte, Francis Valverde Presidenta de Acción AG, manifestó que como desafío era importante pensar en tres cosas: la capacidad de unir a los diferentes ámbitos de la sociedad civil en torno a una misma lucha; tener un proyecto país que mire más allá de los cuatro año electorales, pensar en qué país queremos construir y en las fuerzas que vamos a generar para ir construyendo eso”.

El coloquio también contó con la presencia de Manuel Riesco, Economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, quien se refirió a la acción que debe tener la sociedad civil y al deber de “participar y colaborar sobre todo desde el punto de vista intelectual y técnico a las organizaciones para incidir en la transformación de la sociedad”.

Riesco terminó planteando la pregunta de “cómo logramos nosotros que quienes deben realizar estos cambios los hagan, cómo lo logramos, porque en eso está en juego el que nuestro pueblo predomine la esperanza o predomine el temor y yo estoy seguro que todos queremos lo primero, literalmente se nos va la vida en esto”.

Tras todas las intervenciones, se dio paso al debate con los participantes, pudiendo profundizar cada una de las afirmaciones y provocaciones de los invitados e invitadas al coloquio.