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Lanzamiento Convocatoria para la elección Consejo de Donaciones Sociales  de Fundaciones y Corporaciones para el periodo 2016 – 2018

11 de abril de 2016
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El 11 de abril de 2016 se da inicio al proceso eleccionario del Consejo de la Ley de Donaciones Sociales de Fundaciones y Corporaciones, tal como se establece en la Resolución Exenta N° 0171.

Este consejo está compuesto, por una parte, por cuatro personalidades destacadas en materia de atención a personas de escasos recursos o con discapacidad, elegidas por las Fundaciones y Corporaciones incorporadas en el Registro de Donatarios. A su vez, cada representante debe tener su suplente.

Por otra parte, el consejo está compuesto por un representante de las Organizaciones Comunitarias o Territoriales del país, el cual también debe tener su respectivo suplente y es elegido por los representantes de las Organizaciones Comunitarias.

A lo anterior, se suman el Ministro de Desarrollo Social o su representante; el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad o su representante; el Subsecretario General de Gobierno o su representante; el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio o su representante, quienes son designados por Ley como consejeros.

Presentación de candidatos

A contar del 11 de abril hasta el 11 de mayo, las Fundaciones y Corporaciones inscritas en el Registro de Donatarios de la Ley de Donaciones, podrán presentar un candidato a consejero titular y a su respectivo suplente. Ambos postulantes deben tener una reconocida trayectoria en temas de pobreza y/o vulnerabilidad social y debe cumplir a lo menos uno de los siguientes requisitos:

- Dos publicaciones en un periodo de tres años en temas relacionados al área de la pobreza y/o discapacidad.
- Cinco años de experiencia en docencia relacionada al área de la pobreza y/o discapacidad.
- Cinco años de experiencia en organizaciones de acción social, rehabilitación, intervención social y/o dirigencia social en el área de la pobreza y/o discapacidad.

Para presentar los candidatos, se deben entregar en oficina de partes del Ministerio (Ahumada 48 piso 7) o directamente en la Seremi de cada la región, los siguientes papeles, tanto del titular como del suplente:

– Currículum Vitae de los candidatos (Anexo A)
– Copia cédula de identidad por ambos lados de los candidatos
– Certificado de vigencia de la institución con no más de 60 días de antigüedad con anexo de directorio.
– Carta emitida por la institución que propone los candidatos, debe venir firmada por el representante legal.
– Copia simple de la personería jurídica.
– Declaración jurada simple emitida por el presidente de la institución que indique que la personería presentada se encuentra vigente (Anexo B)

 Cronograma proceso eleccionario

Fecha Etapa
11 abril – 11 mayo Proceso presentación de candidatos de Fundaciones y Corporaciones inscritas en el Registro de Donatarios de la Ley de Donaciones Sociales
12 mayo – 27 mayo Revisión por parte del Ministerio del cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios de la postulación de candidatos.
28 mayo – 27 junio Proceso de votación por parte de las Fundaciones y Corporaciones inscritas en el Registro de Donatarios.
28 junio – 12 julio Conteo de votos y declaración de los consejeros elegidos.
13 julio El Ministerio informará y difundirá los resultados de la elección.

Consejo de Donaciones con Fines Sociales

El Consejo de Donaciones Sociales  es un órgano colegiado a cargo de calificar las postulaciones al Registro de Donatarios y Banco de Proyectos, así como administrar el Fondo Mixto de Apoyo Social, según lo establecido en la Ley N° 19.885 de Donaciones con Fines Sociales.