Menú Principal
988x172

Consejo de la Sociedad Civil conoce los principales lineamientos del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados

31 de octubre de 2016
Consejo Sociedad Civil 9.2016
El encuentro surgió a solicitud del mismo Consejo, el cual en su última sesión del mes de septiembre, solicitó conocer más a fondo sobre esta iniciativa.

En este contexto, Claudio Rodríguez, Encargado Nacional del Diseño e Implementación del nuevo Sistema presentó su estado de avance a los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil.

Destacó que el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados se enmarca dentro del Sistema de Protección Social, constituyendo su tercer pilar junto al Sistema Chile Crece Contigo  y el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, pero el foco en este caso está en los adultos mayores con dependencia y  sus cuidadores/as.

“A través del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados nuestro Ministerio está cumpliendo con uno de los compromisos del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con miras a dejar sentadas las bases de un conjunto de prestaciones y programas que tengan su centro en los adultos mayores y su fundamento en un enfoque de derechos, la solidaridad y la participación ciudadana”, señaló Claudio Rodríguez.

¿Por qué es necesario un Sistema de Apoyos y Cuidados?

Para el año 2025 se proyecta que las personas mayores de 60 años y más, superarán el 20%, según el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demográfico (CELADE) 2015. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud estima que el 15% de la población mundial está compuesta por personas con discapacidad.

A su vez, el 24,1% de las personas con 60 años y más son dependientes. Y el 40,4% del total de personas mayores de 18 años con discapacidad declara tener dependencia funcional.

El contexto anterior lleva a que estas personas necesiten tener cuidadores/as, de los cuales el 87,2%, son mujeres, cuyas edades en promedio se encuentran entre los 50 y 59 años.  Mientras que el 90,6% de los cuidadores/as realizan estas actividades con una frecuencia diaria promediando de 15,6 horas al día dedicadas a este tema.