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Cooperación público-privada un instrumento en pos del desarrollo social

27 de octubre de 2015
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Desde finales del 2014 y durante el 2015, la División de Cooperación Público Privada  del Ministerio de Desarrollo Social desarrolló el estudio Caracterización, diagnóstico y estrategias de cooperación público privada, el cual fue ejecutado por  Nuria Cunill, Doctora en Políticas Sociales y destacada investigadora en temas asociados a la democratización de las relaciones entre Estado, Sociedad y políticas con un enfoque de derechos y gestión de la intersectorialidad.

Dicho estudio, no sólo reflejó la importancia del trabajo conjunto entre sociedad, empresa privada y organizaciones de la sociedad civil, sino que también entrega una mirada estratégica sobre una forma colaborativa de abordar los desafíos sociales que enfrenta nuestro país.

Tal como enfatizó la Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio Heidi Berner, en la presentación de este estudio a la División de Cooperación público – privada “los resultados de esta investigación se enmarcan en los lineamientos estratégicos y prioritarios de este Ministerio, ya que nos refuerza y estimula lo que hemos venido haciendo, fortalecer el vínculo con la sociedad civil e invitar a un trabajo conjunto a la empresa privada”.

En la presentación de Nuria, se reforzó la importancia de abordar las problemáticas sociales al alero de la cooperación “la cooperación público –privada es de la máxima importancia, en donde se debe tomar conciencia de las interdependencia haciendo uso de las diferencias para lograr el tan deseado desarrollo social”. A su vez, el estudio destacó la importancia de las ventajas competitivas de cada uno de los sectores para poder trabajar en política social de una manera estratégica y no solo operativa.

Por su parte, la Jefa de la División de Cooperación Público Privada, destacó la importancia de trabajar en transparencia social, compromiso de las partes y participación efectiva, así como también, la necesidad de potenciar el  rol articulador del Estado.