Menú Principal
988x172

Cuenta Pública 2014:Consejo de la Sociedad Civil realiza primera sesión del 2015 para comenzar proceso de Cuenta Pública 2014

17 de marzo de 2015
IMG_3799

Con el objetivo de enriquecer y dar inicio al proceso de Cuenta Pública Participativa 2014, la Ministra de Desarrollo Social María Fernanda Villegas Acevedo, convocó el pasado viernes 13 de marzo, al Consejo de la Sociedad Civil a la primera sesión ordinaria 2015 para entregar la Cuenta de la Gestión del Ministerio durante el año 2014, la cual sirvió de base para preparar la Cuenta Pública Participativa 2014 a realizarse el próximo 23 de marzo en el Hotel San Francisco, Santiago, con la participación de diversos actores de la sociedad civil.

Tal como se establece en la metodología entregada por el Ministerio Secretaria General de Gobierno (SEGEGOB) y en coherencia con la Norma de Participación Ciudadana del Ministerio de Desarrollo Social (link a la norma) el Informe de la Cuenta Pública 2014, se presentó al Consejo de la Sociedad Civil antes de ser difundido masivamente, con el objetivo de poder recibir los comentarios, sugerencias y propuestas de los Consejeros para realizar la Cuenta Pública Participativa 2014 en un lenguaje accesible e inclusivo.

La sesión fue presidida por la  señora María Fernanda Villegas, Ministra de Desarrollo Social, en donde también estuvo presente la señora Heidi Berner, Subsecretaria de Evaluación Social; Danae Mlynarz, Jefa de la División de Cooperación Pública Privado.

Los consejeros presentes fueron Verónica Monroy de Fundación Hogar de Cristo; Juan Carlos Feres de Fundación para la Superación de la Pobreza; Rodrigo Márquez del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Ignacio Irarrázaval del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile;  Edgardo Fuenzalida de Fundación Las Rosas y Francisco Gallego de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se excusaron de asistir Ximena Casarejos de Fundación Teletón;  Nicolas Shea de la Asociación Emprende Chile y Benito Baranda de América Solidaria.

Nueva Consejo de la Sociedad Civil

La sesión ordinaria del pasado 13 de marzo, fue la última sesión del Consejo de la Sociedad Civil, ya que la Nueva Norma de Participación Ciudadana del Ministerio de Desarrollo Social, establece que se conformará un nuevo Consejo de la Sociedad Social, el cual sesionará 5 veces al año y tendrá 15 Consejeros/as:

  • Ministro/a o Subsecretario/a, según orden de subrogación, en calidad de presidente/a.
  • Representante del Consejo de la Sociedad Civil de CONADI, INJUV, SENADIS, FOSIS, SENAMA, elegido por votación de sus pares.
  • Representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Consejo de Donaciones Sociales, elegido por votación de sus pares.
  • Representante designado por la directiva de la confederación que agrupe mayoritariamente a las Unidades Comunales de Juntas de Vecinos del país.
  • Representante designado por la directiva de la asociación de municipalidades que agrupe mayoritariamente a estos organismos en el país.
  • 6 expertos en investigación social, políticas sociales, superación de la pobreza, desigualdad, vulnerabilidad y desarrollo social que designe el/la Ministro/a.

Para constituir este Consejero, se realizará un primer llamado, durante el primer semestre del 2015, el cual será el órgano de participación ciudadana de carácter consultivo del Ministerio de Desarrollo Social.

La Nueva Norma de Participación Ciudadana del Ministerio de Desarrollo Social también fue expuesta al Consejo en la sesión realizada.