Menú Principal
988x172

Cuenta Pública 2014 – Desarrollo Social compromete fortalecimiento institucional en discapacidad y Adultos Mayores

26 de marzo de 2015
ffd70_fotofotoweb

Santiago, 23 de marzo de 2015.- En el marco de la Cuenta Pública Participativa, la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, insistió en el fortalecimiento del sistema de Protección Social para disminuir las desigualdades existentes en el país. En ese sentido, la autoridad recalcó que “las prioridades establecidas para el presente periodo, se enfocan en el fortalecimiento y ampliación del Sistema de Protección Social, que permita continuar con la reducción de las tasas de pobreza y pobreza extrema, pero de manera simultánea permita abordar el fenómeno más estructural de las distintas formas de desigualdad que afectan la población chilena”.

El encuentro, que tuvo por objetivo rendir cuenta de la gestión programática realizada durante el 2014 y las proyecciones y lineamientos para el año 2015, relativo a la oferta programática que entrega la cartera a lo largo del ciclo de vida de la persona; contó con la asistencia de más de 500 personas, entre dirigentes sociales, académicos, organizaciones de la sociedad civil, además del senador Antonio Horvath y el diputado Osvaldo Andrade.

En su discurso, la ministra enfocó los esfuerzos de su cartera por fortalecer institucionalmente los servicios orientados a las personas en situación de discapacidad y en los adultos mayores, aclarando que “en el caso de SENADIS y SENAMA tenemos institucionalidades muy jóvenes, con presupuestos muy bajos y con restricciones en sus funciones”. En ese sentido, sostuvo que “en el caso de SENADIS lo que estamos planteando, es que dado que tenemos una norma internacional suscrita por Chile, la convención internacional y una norma nacional referida a personas en situación de discapacidad, necesitamos fortalecer la institucionalidad a una que sea capaz de hacer control, supervigilancia para que se cumpla esa ley”.

La titular de Desarrollo Social, añadió que “hoy día no tenemos esa función dentro del SENADIS y en esta lógica de modernización del Estado, a los servicios les toca la ejecución de las políticas, por tanto, lo que correspondería precisamente es la creación de una subsecretaría donde la fiscalización es uno de los roles prioritarios al que aspiramos”.

Villegas además planteó que el desafío del Ministerio de Desarrollo Social y sus servicios relacionados es seguir progresando para que las personas y comunidades vulnerables puedan tener garantías sociales.

La ministra añadió que “en la actualidad, no es la pobreza el único problema social, sino también la vulnerabilidad o la fragilidad de los hogares no pobres de la sociedad, así como la desigualdad socioeconómica y en la calidad de las prestaciones y servicios a los que pueden acceder. Lo anterior, obliga a transitar desde la lógica de la satisfacción de las necesidades básicas, dirigida esencialmente a la superación de la pobreza, hacia la protección a toda la población”.

En la actividad también se mencionó que dentro de los desafíos realizados por la cartera social está el diseño y levantamiento  durante el 2015 de una nueva versión de la Encuesta Casen, la que incluirá mayor desagregación territorial y medición multidimensional.