Menú Principal
988x172

División de Cooperación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social, participa en el Tercer Seminario del Consejo Consultivo del Consumidor

13 de abril de 2015
GCE_0736

Bajo el lema “El Compromiso Comienza con la Confianza” se realizó el encuentro Asociación entre Empresas y Comunidad, en el marco del Consejo Consultivo del Consumidor de Chilectra, iniciativa que cumplió 9 años y que reúne al Sernac y las más importantes organizaciones de consumidores del país, tales como Conadecus y Odecus.

Chilectra llevó a cabo el “III Seminario Asociación entre empresas y comunidad, clave para una relación exitosa”, que tuvo como tema central la relación asociativa entre empresas, organizaciones comunitarias y sociedad civil, con el objetivo de generar valor compartido entre ellas.  El espacio buscó además, dar a conocer la forma en que una empresa puede ejecutar de manera exitosa, un plan en este sentido.

La jornada contó con representantes de diversas municipalidades y organizaciones como Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), además de la División  de Cooperación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social, Universidad de Chile, ACCIÓN y Chilectra, quienes participaron en los distintos paneles.

Andreas Gebhardt, gerente general de Chilectra, dio inicio a la actividad reforzando que desde hace casi una década la compañía y las principales organizaciones de consumidores del país crearon este espacio para dialogar, decidiendo pasar del análisis a la acción, poniendo esta enriquecedora experiencia al servicio de la comunidad y la opinión pública.

El primer panel estuvo constituido por Andreas Gebhardt, gerente general de Chilectra, Stefan Larenas, presidente de Odecu; Hernán Calderón, presidente de Conadecus y trató sobre la experiencia obtenida mediante el Consejo Consultivo del Consumidor de Chilectra.

El segundo panel se centró en el rol clave de las municipalidades en la creación de programas de asociación entre empresas y vecinos, por ser una entidad que cuenta con el conocimiento necesario de las comunidades y también de las empresas. Así, esta mesa llamada “El gobierno comunal y la asociatividad” congregó al alcalde Cerro Navia, Luis Plaza; de Huechuraba, Carlos Cuadrado, y a Claudio Inzunza, subgerente de Grandes Clientes de Chilectra.

El último espacio de conversación de la mañana estuvo compuesto por Teresita Matus, directora de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Chile; Danae Mlynarz, jefa de la división de Cooperación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social; Ignacio Larraechea, gerente general de ACCION y Gonzalo Labbé, subgerente de Mercado Residencial y PYMEs de Chilectra. En donde la conversación se centró en la visión metodológica de las relaciones entre vecinos y empresas y dieron luces acerca de la gestión efectiva y exitosa de esta relación.

La jefa de la División de Cooperación Público Privada señaló la importancia de desarrollar “una verdadera participación ciudadana en los procesos que se realicen con la comunidad, donde la participación en la toma de decisiones marca la diferencia”. Junto con lo anterior, destacó el rol del Estado en esta relación de Cooperación Público Privada con tres actores Estado, Empresa y Sociedad Civil que mantienen relaciones asimétricas y dónde al Estado le corresponde disminuir estas brechas de desigualdad a través de marcos normativos e intervenciones, velando siempre por la autonomía de la sociedad civil de relaciones clientelares y espurias. Por último, destacó los procesos que está llevando la Secretaria Técnica de la ley de donaciones sociales que maneja la División dentro del Ministerio de Desarrollo Social en relación: a difundir el mecanismo, sistematizar experiencia, supervisar en terreno y avanzar en evaluar resultados.