Conversatorio sobre el derecho a la vida independiente
Fundación Rostros Nuevos junto al Ministerio de Desarrollo Social organizaron el “Conversatorio sobre el Derecho a la Vida Independiente de las personas con discapacidad mental”.
Diversas autoridades que trabajan en el mundo de la discapacidad mental reflexionaron sobre el derecho que tienen jóvenes y adultos en esta condición a asentarse en esta sociedad autónomamente.
En la oportunidad el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, anunció que a partir del segundo semestre de este año se va a implementar el Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados, que se enfocará en la provisión de servicios sociales en materia de cuidados, con un enfoque integral y multidisciplinario.
Dentro de la oferta integral de este nuevo Subsistema, se ha creado el Programa Tránsito a la Vida Independiente, liderado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). En este sentido, señaló que “como Ministerio de Desarrollo Social tenemos la firme convicción de que este programa constituye un aporte importante en la dirección que el país necesita”.
Durante el conversatorio, la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, mostró los resultados más importantes del II Estudio Nacional de la Discapacidad (Endisc), muestran que un 38,3 % de la población con discapacidad mental tiene más de 60 años, y en el tramo de 18 a 29 años, en un 27,2 % se encuentra en situación de discapacidad más que moderada, lo que sin duda revela la urgencia de trabajar en torno a esta temática. A su vez, la Endisc entrega datos como que $302.961 es el sueldo promedio mensual de la población en situación de discapacidad leve a moderada. Sin embargo, más del 67 % de esta población está sin recibir un salario, y para los que se encuentran en situación severa, estos datos se empinan al 72,3%.
Revisa AQUÍ los resultados de la encuesta
Por su parte, Fundación Rostros Nuevos del Hogar de Cristo, Pablo Monares y Patricia Jofré presentaron el texto “Modelo Técnico de Vida Independiente”, que propone un modelo técnico de atención que favorezca el mejoramiento de habilidades e inclusión social, superación de la pobreza, articulación del tejido social, condiciones de vida en sus territorios, comunidad o barrio, en directa coherencia con la política pública y las convenciones internacionales para personas con discapacidad de las que Chile se ha hecho parte, destinado a personas con discapacidad mental que vivan de manera independientes, posible de ser aplicado técnica y operativamente a nivel nacional.
El proyecto “Modelo Técnico Vida Independiente” de la Fundación Rostros fue financiado por el Ministerio de Desarrollo Social a través de modalidad de asignación directa.
Revisa AQUÍ el documento “Modelo técnico Vida Independiente”