Menú Principal
988x172

Elegido nuevo Consejero de Organizaciones Comunitarias en el Consejo de Donaciones Sociales 2016-2018

21 de julio de 2016
1868256

Finalizado el proceso de votación en todo Chile y posterior evaluación de resultados, es electo Consejero Representante de las Organizaciones Comunitarias, el dirigente social señor René Reyes Leiva, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Putaendo, fue confirmado como primera mayoría nacional en el proceso eleccionario para elegir al Consejero Titular representante de las organizaciones comunitarias en el Consejo de Donaciones Sociales.

El Ministerio de Desarrollo Social llamó a elecciones abiertas para que las organizaciones comunitarias pudieran elegir a su representante en esta instancia, a cargo de administrar el Fondo Mixto de Apoyo Social, asignar sus recursos, aprobar o rechazar el ingreso de entidades al Registro de Donatarios y sus programas y proyectos al Banco de Proyectos, entre otras funciones.

En la votación participaron válidamente 99 organizaciones comunitarias de todo el país, y los resultados fueron los siguientes:

Candidato Organización que representa Región Votos
Marina Ella Soto Farías Consejo de Desarrollo Hospital Loncoche Araucanía 6
Fresia Elena Tello Tello Consejo de Desarrollo de Salud Doctor Raúl Moya Muñoz, Paine Metropolitana 8
César Luis Rodríguez Urzúa Centro de Discapacitados Victimas de la Talidomida en Chile, Estación Central Metropolitana 3
René Osvaldo Reyes Leiva Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Putaendo Valparaíso 55
Marcos Segundo Cortés Aracena Junta de Vecinos N°3 Quinta Valle, Vallenar Atacama 0
Ruth Inés Flores Basso Unión Comunal de Adulto Mayor, Arica Arica y Parinacota 16
Margarita del Carmen Guzmán Cantillana Taller Laboral “Gira Luna”, Graneros Libertador General Bernardo O´Higgins 8
José Aquiles Pereira Muñoz Agrupación Cultural e Integración Social y Deportiva Alcalde Domingo Pereira Toledo de los Sauces, Los Sauces Araucanía 3
Total 99

Entre 1987 y 1989, René Reyes fue Presidente de la Junta de Vecinos y de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Putaendo, cargo en el que fue nuevamente electo en 2009. Entre 2007 y 2014 fue Presidente de la Junta de Vecinos Rinconada de Silva. Entre 2009 y 2011 fue Secretario de la Unión Comunal de Organizaciones Sociales, siendo elegido como su presidente en 2011. Desde 2009 es Presidente de la Agrupación de Lombricultores de Putaendo, desde 2011 Consejero de la Sociedad Civil de la comuna de Putaendo y desde el año 2014 es el primer Representante de las Organizaciones Comunitarias en el Consejo de Donaciones Sociales.

Adicionalmente, el Ministerio ha nombrado a la señora Ruth Flores Basso, dirigente de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Arica, como Consejera suplente, por haber obtenido la segunda mayoría nacional.

Resolución Exenta N°386 Designación Consejero Representante Organizaciones Comunitarias