Equipo de investigadores de la Universidad de Playa Ancha presentan resultado de análisis sobre vinculación con el medio
“Sistematización de Experiencias Innovadoras de Vinculación con el Medio”, es el proyecto de investigación cuyas principales conclusiones fueron presentadas a la comunidad.
El proyecto, financiado por el Fondo Chile de Todas y Todos 2015 del Ministerio de Desarrollo Social, Línea Análisis de Experiencias, consideró la realización de 68 entrevistas a académicos y/o autoridades de instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, de todo Chile a fin de que entregar su mirada sobre el proceso de vinculación con el medio desarrollado en sus respectivas casas de estudios.
En la jornada, Hugo Cabrera, Encargado del Departamento de Desarrollo Inclusivo del Ministerio de Desarrollo Social, destacó “la relevancia de haber incorporado una línea de análisis de experiencias al Fondo Chile de Todas y Todos radica en que proyectos como estos, cuenten con los recursos necesarios para mirar, entender y proyectar el trabajo que se hace en y con las organizaciones de la sociedad civil, sobre todo cuando el desafío está en relevar y potenciar acciones que nos permitan cumplir con los 17 objetivos de desarrollo sostenible”. El seminario también contó con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social Abel Gallardo.
Pablo Saravia, Académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Coordinador del Proyecto, indicó que “los resultados tienen una naturaleza bastante amplia, porque van desde la comprensión que tiene la universidad de lo que es vinculación con el medio, pasando por los recursos para llevar adelante esta política y también tiene que ver cómo la Comisión Nacional de Acreditación certifica los procesos de calidad”.
A su vez, explicó que muchas de las instituciones entrevistadas coinciden en hacer una reflexión sobre el rol que ocupa el gobierno regional y las prácticas de confianza y legitimidad que ha tenido el estado ya que “las comunidades se sientan sobre intervenidas, sienten temor y dudan de la institucionalidad pública y, por ende, de la universidad que entra en esa categoría”.
Tras la presentación de los principales resultados del estudio, Humberto Tommasino, académico de la Universidad de la República del Uruguay, destacó “nosotros nos hemos afiliado a la idea histórica de la extensión como un proceso de coproducción de conocimientos con actores sociales, con movimientos sociales, con organizaciones, donde el saber académico sin duda tiene aportes para hacer pero, claramente, necesita ser interpelado por el saber popular y viceversa en procesos de diálogos de saberes. No es donación de saber, no es iluminista, no transferencista, no difusionista, sí un vínculo de coproducción de conocimientos”.
En ese sentido, insistió en la necesidad de que los estudiantes se formen en estos procesos pues “ese sería el gran cometido que tiene esta forma de hacer extensión. Generar procesos integrales en la formación de los estudiantes en contacto directo con los problemas y con los actores que viven los problemas, no solamente para verlos, sino que para intentar comprenderlos, es decir, interactuar con los interesados reales de la problemática e intentar gestar alternativas de solución. La extensión, como un proceso de formación de los estudiantes, debe estar presente desde el primer año, debe estar integrada al currículum.