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Escuela de la Fonoaudiología de la Universidad de Talca, dio a conocer avances en la inclusión de niños sordos

27 de julio de 2017
Foto U Talca

El seminario Internacional “Análisis de Buenas Prácticas Inclusivas en Escolares Sordos” realizado el pasado 19 de julio, tuvo por objetivo difundir los hallazgos de la investigación que realizó un grupo de académicos de la Escuela de Fonoaudiología. Este proyecto es liderado por el profesor Exequiel Plaza y financiado por el Fondo Todas y Todos 2016 del Ministerio de Desarrollo Social.

La jornada puso énfasis en la sistematización  del impacto que tiene en los usuarios el Programa Nacional de Adaptación de Audífonos en Escolares y Adolescentes de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, en la región del Maule. Un trabajo que involucra a las familias de los beneficiarios, la gran mayoría de sectores rurales y  a los servicios públicos del sector.

El prorrector, Pablo Villalobos, quien inauguró el seminario, enfatizó que esta iniciativa de vinculación con el medio implica relacionarse con la comunidad de manera bidireccional para contribuir a resolver sus necesidades y compartir experiencias de la academia.

“Esta Escuela ha desarrollado un trabajo ya de larga data con personas que tienen discapacidad auditiva”, recalcó, junto con destacar que otro de los objetivos del Plan Estratégico es contribuir a la salud de la población.

En esa misma perspectiva, el director de la Escuela, Exequiel Plaza, explicó que desde 2008 esa unidad académica realiza intervenciones en materia de innovación social mediante la participación en concursos públicos para desarrollar proyectos en los cuales “la resolución de problemas de la comunidad externa es parte del proceso de adquisición de competencias de los estudiantes, con participación de nuestros profesores”.

El profesor Plaza agregó que el trabajo en el área de la discapacidad en escuelas de gestión inclusiva ha trascendido la región, esfuerzo que tiene como propósito “ir llenando las brechas que afectan a las personas con discapacidades”, e indicó que la característica de este proceso es que ha sido participativo.

La jornada también contó con la participación de la jefa de la División de Cooperación Público Privada, Marta de la Fuente, el  director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Alex Soto, los niños, niñas y jóvenes beneficiarios del programa, dirigentes de organizaciones de personas en situación de discapacidad, estudiantes de la Facultad de Fonoaudiología de la universidad, equipo de profesionales de JUNAEB Regional, autoridades regionales del Ministerio de Educación  y de SENADIS.