Menú Principal
988x172

Un espacio de articulación público privado

5 de junio de 2014
noticia 2

En los últimos días en el contexto de la reforma por la educación se ha abierto un debate sobre lo público y lo privado. Aprovechando este debate pero desde una perspectiva más amplia quería poner sobre la mesa el tema de la cooperación público privada en el desarrollo de políticas, programas y proyectos de apoyo a la superación de la pobreza.

El Ministerio de Desarrollo Social ha desarrollado una agenda de cooperación público privada que pretende articular los esfuerzos de los distintos sectores e ir avanzando en conjunto hacia un país más inclusivo y con menos pobreza. En este sentido, la asociatividad, donde las organizaciones de la sociedad civil se unen al Estado para enfrentar los desafíos sociales del país, es clave para generar iniciativas de calidad, que van en directo beneficio de las personas más vulnerables.

Dentro de esta agenda de cooperación se encuentran diversas iniciativas, como por ejemplo; la Ley 19.885 de Donaciones con Fines Sociales, que contempla el Banco de Proyectos, que pone a disposición de las empresas donantes distintos proyectos de Fundaciones y Corporaciones para aportar, y el Fondo Mixto de Apoyo Social, que entrega recursos para proyectos sociales.

Para este año está contemplado poner a disposición de la Sociedad Civil un Fondo Concursable para financiar iniciativas innovadoras de intervención social y evaluación de proyectos sociales rigurosamente evaluadas, la idea es avanzar hacia potenciar aquellas proyectos que generan impacto en las comunidades, y que nos ayudan a cumplir nuestra misión de disminuir la pobreza y aumentar la inclusión social.

Además, quiero hacer una invitación muy especial a todas las Corporaciones y Fundaciones sin fines de lucro que trabajan por la superación de la pobreza y con personas con discapacidad; a participar votando por los cuatro consejeros titulares y los suplentes de la sociedad civil para el Consejo de Donaciones Sociales. Este Consejo es una entidad público – privada donde además existe un representante del empresariado, tres del gobierno y uno de las organizaciones sociales- que define las instituciones y los proyectos susceptibles de financiamiento a través de donaciones con beneficio tributario para las empresas donantes.

Para votar es necesario estar inscritos en el Registro, revisa si eres parte de él www.donacionesociales.cl .

El desarrollo del país lo hacemos entre todos y todas, este es un espacio de participación y cooperación público – privada donde el Estado, los empresarios y la sociedad civil avanzan en mejorar la calidad de vida de las personas que hoy lo están pasando peor. Avanzar en disminuir la desigualdad social es una tarea de todos, porque Chile somos todos.

Danae Mlynarz Puig

Jefa de División

Cooperación Público Privada

Ministerio de Desarrollo Social