Menú Principal
988x172

Estudio sobre empleabilidad juvenil analiza las condiciones actuales de los programas públicos de capacitación y empleo

3 de agosto de 2016
Seminario Fiel
Proyecto financiado por el Fondo Chile de Todas y Todos 2015 del Ministerio de Desarrollo Social en su línea Análisis de Experiencias.

“Jóvenes y vulnerabilidad social” se llama el estudio realizado por  Fundación Instituto de Estudios Laborales (Fiel) y  Central  Unitaria de Trabajadores (CUT) que analizó las condiciones actuales de los programas públicos de capacitación y empleo, como acceso a trabajos para el 40% de jóvenes de menor ingreso.

Uno de los resultados preliminares del estudio muestra que  la demanda de trabajo se articula en dos segmentos, uno estable y otro inestable, que movilizan respectivamente a los sectores fuertes  (hombres adultos) y débiles de la fuerza de trabajo (jóvenes de ambos sexos).

Tras realizar encuestas a jóvenes y recoger la experiencia del departamento juvenil de la CUT (DejoCUT), y organismos de capacitación y empleo Sence, Chile Valora y las oficinas municipales laborales de Recoleta, Puente Alto, La Pintana y Estación Central, el estudio plantea que la oferta de capacitación es alta, pero que  los problemas radican en la baja diversidad y que no hay convergencia entre la oferta de capacitación y la oferta laboral. La mayoría de los jóvenes consultados, coincide en que los programas de capacitación están en desventaja con los que entregan institutos, que se debiesen actualizar los contenidos y que se debe fortalecer la práctica y la intermediación laboral.

Por otra parte, el estudio muestra que los principales factores que dificultan la implementación de los programas de capacitación son la compatibilidad de horarios de jóvenes y los programas; la constancia de los usuarios; la ansiedad por ingresar rápido al trabajo;; el traspaso de responsabilidad a las OMIL (Oficina Municipal de Intermediación Laboral) para insertar laboralmente a los jóvenes desde los programas de capacitación; y el diseño de los programas, que no responde a los  requerimientos del público objetivo.

El estudio también devela que de los entrevistados, pocos señalaron haber participado de los programas disponibles ya que desconocen cómo ser parte de ellos. Por este motivo, el estudio señala como propuesta  la necesidad de fortalecer la preparación para el trabajo en la educación formal, mejorar el diagnóstico para detectar las necesidades de los jóvenes y  del sector empresarial, fortalecer también la comunicación de la oferta de programas, así como mejorar la relación y comunicación de la oferta pública.

Otro de los desafíos de los programas de capacitación y empleabilidad  está en promover una mayor capacidad local de adaptación de los programas a las necesidades de su población y estructura del mercado laboral, junto con garantizar las prácticas laborales en los programas de capacitación y el cumplimiento de horas que el mercado del trabajo establece como necesarias, además de profundización de políticas públicas que garantizan derechos para las familias y jóvenes más vulnerables.

En la jornada, Hugo Cabrera,  Encargado del Departamento de  Desarrollo Inclusivo del Ministerio de Desarrollo Social enfatizó “este proyecto es un buen ejemplo de cuán provechosa puede ser la cooperación público-privada, en que actores de la sociedad civil analizan, evalúan críticamente, pero también aportan ideas frescas al perfeccionamiento de políticas que buscan generar inclusión social y reconocimiento de derechos de personas en situación de vulnerabilidad, pudiendo generar relaciones virtuosas en donde todos ganan”.

A su vez, destacó que este es el segundo proyecto que termina su ejecución en la línea de Análisis de Experiencia del Fondo Chile de Todas y Todos, el cual desde el año 2015 busca financiar iniciativas de análisis de experiencias, programas y/o proyectos innovadores, para el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social.

La actividad estuvo encabezada por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y también contó con la presencia del Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, la Subdirectora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Chile Valora, dirigentes sindicales y consejeros nacionales de la multigremial.