Menú Principal
988x172

Exitoso lanzamiento del Concurso Chile de Todas y Todos

25 de julio de 2014
noticia 2

La instancia estuvo encabezada por la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, junto a los Subsecretarios de Evaluación Social, Heidi Berner, y Servicios Sociales, Juan Eduardo Faundez. Contó además con la presencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil y de otras autoridades como el Subsecretario General de Gobierno, el Jefe de la División de Organizaciones Sociales y los Directores de SENADIS, INJUV y SENAMA, además del Director del Área Sociocultural de la Presidencia.

En la ocasión, la Ministra Villegas se refirió a los alcances de este concurso y manifestó “para nosotros es muy importante que se instale este tipo de espacios, porque el Ministerio de Desarrollo Social tiene como objetivo país el desarrollo inclusivo y avanzar en la superación de la pobreza es un una condición necesaria para ello. Nuestro punto de partida es la pobreza, nuestro punto de llegada es el desarrollo del país. Para ello nos interesa la relación público-privada orientada al fomento de la creatividad, la innovación, tecnologías puestas al servicio de lo público y de los vulnerables”.

La innovación en los proyectos sociales

El evento contó con charlas motivadoras sobre experiencia de innovación social, presentadas por el gerente general del Banco Central, Alejandro Zurbuchen; la Presidenta de la Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile, Catherine Muñoz; el fundador del Advanced Innovation Center, Alfredo Zolezzi; y el Director de la Agrupación Kaleidoskopios, Pablo Villoch, quien presentó una iniciativa de innovación para adultos mayores en la comuna de Conchalí, financiada con fondos del Ministerio de Desarrollo Social.

El proyecto de Kaleidoskopios, denominado “Tiempo Pleno”, busca sensibilizar a la comunidad acerca de las condiciones en que viven muchos adultos mayores, impulsando soluciones inmediatas de participación, colaboración y acompañamiento de los vecinos y vecinas. Junto con ello, a través de una impresora 3D, la agrupación ha creado una serie de implementos adaptables a las necesidades de cada uno de los adultos mayores, tales como, cucharas antiderrame, abrebotellas, pastilleros (organizador de remedios), vasos, entre otros.

Otras de las iniciativas destacadas fue la creación de un identificador de billetes para personas no videntes, y cuya creación fue impulsada por el Banco Central en conjunto con la Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile (UNCICH).

Según el calendario establecido en las bases del concurso, las siguientes etapas del proceso son: