Menú Principal
988x172

Exitosos proyectos sociales se ejecutan en el norte del país

19 de junio de 2015
Visita Antofagasta

El proyecto Mapa de proyectos de Superación de Pobreza en Chile que ejecuta la Comunidad Organizaciones Solidarias y que es financiado por el Fondo Concursable Chile de Todas y Todos 2014, realizó un  nuevo encuentro en Antofagasta donde participaron representantes de las organizaciones de la sociedad civil  de la región que trabajan en temas de superación de la pobreza y/o la vulnerabilidad social. En esta instancia, se invitó a las organizaciones a participar de una plataforma web  orientada a la visibilización de las iniciativas de superación de pobreza.

La jornada contó con una exitosa participación de una diversidad de organizaciones de la región, quienes participaron activamente durante toda la actividad. A su vez, Danae Mlynarz, Jefa de la División de Cooperación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social, junto con María José Saavedra profesional de la misma división,  entregaron información relevante sobre la Ley de Donaciones con Fines Sociales  y enfatizaron en  la necesidad de potenciar la cooperación público – privada.

Además, desde la Comunidad Organizaciones Solidarias, se capacitó a las instituciones sobre la metodología de formulación de proyectos sociales, para así poder profundizar los lazos de cooperación en pos de la ejecución de iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en todo el país.

 Ley de Donaciones con Fines Sociales

Gracias a la Ley de Donaciones Sociales con Fines Sociales, que ejecuta la División de Cooperación Pública Privada del Ministerio, Fundación Grandes Valores y Fundación Mi Parque, están implementado proyectos con impacto social en la región en Antofagasta, los cuales fueron visitados por el Ministerio.

Fundación Grandes Valores está ejecutando su programa Fútbol + en La Población La Portada en Antofagasta, en donde se promueve el desarrollo de la resiliencia en niñas, niños y adolescentes que viven en contextos de vulnerabilidad biopsicosocial, con el fin de darles la oportunidad de potenciar sus recursos personales en beneficio de su bienestar y el de sus comunidades.  Este programa se realiza por medio de talleres de fútbol 2 veces por semana más un intenso trabajo con la comunidad para poder romper con las lógicas de vulnerabilidad en las cuales viven.

Diego Peña, encargado regional del proyecto, hizo hincapié a que este proyecto ha sido de gran apoyo para los niños y niñas que asisten, ya que no sólo aprenden nuevas habilidades psicosociales,  sino que también se transforman en líderes de su comunidad, ya que con el tiempo se convierten  en monitores de los talleres, siendo un ejemplo para el resto de los niños y niñas.

Por su parte, Fundación Mi Parque ha comenzado a ejecutar su proyecto Recuperación y Habilitación de Áreas Verdes en Quebradas Corvallis y Cantera de  Antofagasta,  que tiene como objetivo erradicar vertederos ilegales, para convertirlos en espacios públicos y áreas verdes, que ayuden a revertir el déficit de estos espacios presente en la zona y la alta segregación socio espacial.

Por medio de un diagnóstico y diseño comunitario lograron junto con los vecinos, diseñar el entorno en el cual quieren vivir. Tal como menciona Yiancarla Castillo, encargada del proyecto, han logrado levantar tanto las necesidades de los vecinos, como empoderar nuevos líderes en la comunidad, invitándolos a participar de un proceso colectivo de construcción del espacio público.

Por su parte Minerva Veliz, encargada de la comunidad de Cantera, comenta contenta cómo este proyecto le cambiará la cara a su barrio y mejorará la calidad de vida de sus vecinos.

Danae Mlynarz, enfatizó durante las visitas la importancia de fortalecer el vínculo con la comunidad para el éxito de los proyectos que cada una de las instituciones realiza, así como también, destacó la labor que juega la Ley de Donaciones con Fines Sociales para potenciar el vínculo entre el sector privado y la sociedad civil en pos de desarrollar proyectos que respondan a las diversidad necesidades que vive en la gente en situación de pobreza y/o vulnerabilidad.