Finaliza proceso de Cuenta Pública Participativa 2014 del Ministerio con la entrega de las respuestas a la ciudadanía
Dando cumplimiento a la nueva Norma de Participación Ciudadana, el Ministerio de Desarrollo Social publica documento oficial de respuestas a las observaciones de la ciudadanía realizadas en el marco de la Cuenta Pública Participativa del pasado 23 de marzo 2015, en colaboración con sus cinco Servicios Relacionados. Revisa aquí las Respuestas de la Cuenta Pública 2015 La Cuenta Pública Participativa 2014 fue un espacio consultivo y de diálogo abierto entre las autoridades del Ministerio y representantes de la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general, que obligan a la autoridad a rendir cuenta anual de su gestión y permite a la ciudadanía ejercer control social sobre la administración pública. Dicha oportunidad, contó con la participación de más de 380 representantes de distintas organizaciones sociales y grupos de beneficiarios/as, que escucharon de la máxima autoridad la información respecto de los compromisos y el desempeño durante el año 2014, así como los compromisos y desafíos para el 2015. Cabe destacar que previamente se presentaron los contenidos de la Cuenta Pública al Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio, considerando sus opiniones para la presentación al público general el día 23 de marzo. La jornada de Cuenta Pública Presencial, contó con una metodología participativa en la cual los y las asistentes se dividieron en siete talleres sobre los siguientes temas: Jóvenes (INJUV), Adultos mayores (SENAMA), Personas en Situación de Discapacidad (SENADIS), Pueblos Indígenas (CONADI), Personas en situación de vulnerabilidad (FOSIS), Sistema de Protección Social (Subsecretaría de Servicios Sociales); y Medición, caracterización y Evaluación Social a (Subsecretaría de Evaluación Social). Cada taller contó con una presentación de los respectivos Jefes de Servicio, posterior a lo cual se abrió el espacio para las observaciones, opiniones y comentarios de la sociedad civil. Para finalizar, cada taller presentó una sistematización de las conversaciones sostenidas en un plenario frente a las autoridades del Ministerio, quienes tuvieron la posibilidad de responder. Así mismo, la información de la Cuenta Pública estuvo disponible durante un mes en la página web institucional, en donde se recibieron los aportes de la ciudadanía. Toda esta información fue sistematizada y analizada, con el objetivo de dar respuesta a cada aporte ciudadano. De esta forma, el miércoles 27 de mayo 2015 el Ministerio publicó su respuesta oficial de la Cuenta Pública, cerrando así el ciclo dispuesto en la Norma de Participación Ciudadana que fue aprobada este año en cumplimiento del Instructivo Presidencial de la Presidenta Michelle Bachelet. Con ello, se ha realizado un verdadero proceso de rendición de cuentas, en el cual no sólo se expuso lo realizado durante el primer año de gestión, sino que también se abordaron las razones de los compromisos pendientes y la ruta a seguir a futuro, de una manera dialogante y de cara a la ciudadanía. Para el Ministerio es una responsabilidad de la autoridad dar respuesta a la sociedad civil cuando se abren estos espacios de diálogo social, por lo cual éstos se seguirán desarrollando durante esta administración. Toda la información sobre el proceso ha quedado registrada tanto en la sección de Transparencia Activa del Ministerio como en su página web de participación ciudadana http://participacionciudadana.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ |