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Fondo Chile de Todas y Todos 2014 financia proyectos en la región de la Araucanía  

18 de mayo de 2015
Noticia La Araucanía

Mujeres Mapuches y niños y niñas de Temuco, son los principales beneficiarios de dos de los proyectos que se adjudicaron fondos del  concurso Chile de Todas y Todos 2014 en La Araucanía y que ayudan, desde la innovación, a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades que viven en situación de pobreza y/o vulnerabilidad.

El Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur (CETSUR) ejecuta el proyecto Incubadora para Emprendedoras Mapuches Küme Mongen, que tiene por objetivo sistematizar una metodología para implementar estrategias de desarrollo económico asociativo, aportando en la generación de programas en contextos interculturales y de género, como también a la medición del trabajo no remunerado de las mujeres indígenas de La Araucanía. De esta manera podrán desarrollar un modelo de capacitación que permita favorecer el desarrollo de emprendimientos asociativos basados en una economía solidaria, con enfoque identitario y de equidad de género, orientados a mujeres indígenas rurales, así como también, potenciar la generación y fortalecimiento de habilidades y aptitudes para el emprendimiento asociativo, en 20 grupos de mujeres mapuches de la Araucanía.

El equipo de la División de Cooperación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social, contraparte técnica de esta iniciativa visitaron el proyecto, instancia en la cual fue posible evidenciar tanto los emprendimiento de las beneficiarias, entre los que había producción de mermeladas, cultivo de frutillas y el proyecto de un camping, así como también la relevancia de ejecutar proyectos que potencien la asociatividad, el trabajo en equipo y el aprendizaje de nuevas herramientas sociolaborales.

Rescate lector

Otro de los proyectos supervisados del fondo, es el que ejecuta la Fundación Educacional AraucaníAprende, que tienen como objeto enseñar a leer a 400 niños y niñas de escuelas vulnerables de la región de La Araucanía, con el fin de que al finalizar el año escolar lean un mínimo de 64 palabras por minuto por medio del apoyo personalizado realizado por profesoras jubiladas.

La visita del equipo del Ministerio y del Director Ejecutivo de Fundación AraucaníAprende,  estuvo centrada en conocer dos escuelas de Temuco: Pedro de Valdivia y Las Américas, en donde se implementa este proyecto y conocer a profesoras jubiladas que tuvieran ejecutando este proyecto.

Más de 120 profesoras jubiladas de educación básica, en su mayoría profesoras normalistas, son las encargadas de reforzar la lectura en niños de 2° básico, que aún no logran leer con fluidez o entender qué es lo que leen. Tal como menciona M. Cristina Salgado, una de las profesoras rescatistas, parte importante del desarrollo de los niños es la lectura.

Por su parte, Guadalupe Villegas, profesora rescatista de la escuela Las Américas, quien trabaja hace más de dos años en el proyecto hace referencia  a lo feliz que está con el proyecto, ya que no solo ayuda a los niños a mejorar su aprendizaje, sino que también los ayuda en su autoestima y en el desarrollo de sus vidas.