Menú Principal
988x172

Fortaleciendo la colaboración Público Privada

29 de julio de 2016
IMG_4101

Una de las principales tareas de la División de Cooperación Público Privada, tal como su nombre lo indica, es potenciar el trabajo colaborativo entre las organizaciones de la sociedad civil, el Estado y la Empresa, en pos de mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades en situación de pobreza y/o  vulnerabilidad social.

Por lo tanto, durante este año se ha puesto el foco en conocer con mayor profundidad algunas de las organizaciones que se financian por medio de la Ley de Donaciones Sociales con el objeto de potenciar el trabajo que realizan y proyectar acciones futuras que puedan fortalecer dicha relación.

Dentro de las organizaciones visitadas durante el primer semestre está Technoserve que tiene por objetivo potenciar el  desarrollo del emprendimiento en Chile, enfocando su ayuda en pequeños negocios con alto potencial de crecimiento.

Alan Garcia, Director Chile de TechnoServe, señala “Gracias a la Ley de Donaciones, hemos logrado ejecutar 7 programas diferentes y trabajar con más de 700 emprendedores en diferentes rubros”.

También se visitó Fundación Mi Parque, la cual tiene por objeto crear comunidad a través de la recuperación participativa de áreas verdes en los barrios que más la necesitan.

Ignacio Lira, Director Ejecutivo de Mi Parque enfatizó “nos interesa que todos los chilenos puedan tener una mejor calidad de vida por medio de los espacios públicos y el acceso a las áreas verdes y la cooperación público privada nos ha permitido ir expandiendo y fortaleciendo  nuestro modelo de trabajo”

Por otra parte, se visitó a Fundación Junto al Barrio, quienes buscan potenciar los barrios mediante la organización de los vecinos con el fin de materializar sus sueños en proyectos sociales y urbanos.

Catalina Justiniano, Directora Ejecutiva de Junto al Barrio enfatiza “para nosotros el vínculo tanto con el Estado como con la empresa nos ha permitido extender nuestro trabajo en el territorio nacional y reconstruir el tejido social por medio de metodologías participativas que relevan el rol de las organizaciones de base, pudiendo de esta manera vincular a estos tres actores para mejorar la calidad de vida de cada una de las comunidades en donde trabajamos”.

Estas tres organizaciones están inscritas en el Registro de Donatarios de la Ley de Donaciones y cuentas con proyectos aprobados en el Banco de Proyectos, lo que les ha permitido fortalecer y potenciar la relación con sus donatarios por medio de este incentivo de la Estado, el cual entrega un beneficio tributario.

Danae Mlynarz, Jefa de la División de Cooperación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social, destacó en cada una de las reuniones con las organizaciones, la importancia de construir puentes de trabajo que permitan no sólo mejorar las intervenciones de cada una de las instituciones, sino que también, poder replicar y construir redes de trabajo colaborativas que potencien el qué hacer de cada uno de los actores que intervienen en un territorio, pudiendo así también, fortalecer y mejorar la política pública.