Menú Principal
988x172

Graduación 2015 programa Reinventarse

1 de marzo de 2016
cz1Skee

Una nueva generación de jóvenes se graduó del programa Reinventarse de la Fundación que lleva el mismo nombre, el cual fue impulsado por Komatsu y Cummins, el cual busca reinsertar laboralmente a jóvenes infractores de ley de una manera digna y que implique un compromiso por parte de ellos.

Esta idea nació después del terremoto del 27 de febrero de 2010, el que sensibilizó a los trabajadores de la compañía y cuyo compromiso los motivó a diseñar una iniciativa que permitiera, con la ayuda de las fundaciones Dem, Promesi y Proyecto B, insertar y reclutar a dichos jóvenes en la empresa,  mediante una evaluación de la situación familiar del joven.

El programa consiste que durante un periodo de nueve meses, los jóvenes son contratados por la empresa como aprendices para que realicen una pasantía por las distintas áreas productivas de la compañía. Dicha experiencia es complementada con capacitaciones técnicas, nivelaciones que les permitan finalizar sus estudios de enseñanza media, y cursos de habilidades blandas y extensión. Tras la graduación los jóvenes son incorporados formalmente a los equipos de trabajo de las empresas.

El programa Reinventarse ha logrado una notable distinción entre las iniciativas de RSE en Chile, éxito que se vio reflejado al recibir en octubre del 2013 el “Premio a la Innovación” por parte de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham).

Bernardo Vásquez, nuevo Director Ejecutivo de Fundación Reinventarse, comenta orgulloso el cierre de un nuevo ciclo del programa, haciendo énfasis en el compromiso tanto de las empresas como de sus trabajadores en torno a la temática que se trabaja.

A su vez, la Jefa de División de Cooperación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social, destacó la importancia del trabajo mancomunado entre las instituciones de la sociedad civil y la empresa privada en post del desarrollo social del país, ya que es ese vínculo el que permite realizar un programa como éste. A su vez, recalcó el valor que tiene el uso de la Ley de Donaciones con Fines Sociales como instrumento para fortalecer este tipo de vínculos.

A la graduación también asistió Marcela Labraña, Directora Nacional de Sename; Carolina Ocampo, Seremi  Metropolitana de Justicia, así como también los  familiares de los jóvenes, líderes de empresas y algunos gremios empresariales.