Menú Principal
988x172

Lanzamiento Concurso Chile Compromiso de Todos 2021 – Segundo Semestre

20 de julio de 2021
Fondo Concursable 2021_02_

Ministerio de Desarrollo Social y Familia anuncia el Fondo Chile Compromiso de Todos 2021 – Segundo Semestre, el que contempla $4.100 millones para proyectos de la sociedad civil

El Fondo Chile Compromiso de Todos es el fondo más importante que tiene el MDSF para financiar proyectos innovadores y comprometidos con la superación de la pobreza de personas y familias de nuestro país, los cuales son desarrollados por fundaciones y corporaciones sin fines de lucro. Además, durante las últimas versiones del concurso, se incluyó el foco de desarrollo de proyectos que fueran en ayuda de las personas más vulnerables que se han visto afectadas por la pandemia del Coronavirus. Adicionalmente, para la presente versión se busca potenciar la cohesión social en la creación y ejecución de los proyectos. Finalmente, se incluye la línea de Evaluación de Experiencia, la cual busca estudiar y comprender iniciativas ejecutadas y/o que se están ejecutando, y que su objetivo sea que personas y/o familias puedan salir de la condición de pobreza y/o vulnerabilidad social.

En esta versión 2021, se podrán presentar proyectos, correspondientes a la Línea de Acción Social, con alcance regional, es decir, con ejecución en una región y proyectos de alcance multiregional, con ejecución en dos o más regiones. Los montos máximos a presentar por proyectos son:

Alcance regional – hasta 30 millones de pesos

Multiregional – hasta 50 millones de pesos

Esta línea posee un total de $3.600 millones a repartir entre los postulantes.A su vez, se seleccionarán un máximo de 30 proyectos multiregionales.

Por otro lado, en la línea de Evaluación de Proyectos, se contará con un fondo total de $500 millones, y los proyectos a presentar podrán presentar iniciativas de alcance nacional de hasta 30 millones de pesos.

Las postulaciones se pueden hacer directamente AQUI, hasta el 13 de agosto de 2021.

Por otro lado, podrán revisar las bases del concurso y la documentación oficial AQUI.

Objetivo del Fondo Chile Compromiso de Todos 2021 – Segundo Semestre

El Fondo Chile Compromiso de Todos 2021- Segundo Semestre, focalizará su objetivo en las necesidades actuales durante la emergencia, financiando proyectos para la superación de la pobreza que apoyen y fortalezcan el trabajo que realizan las instituciones de la sociedad civil, en particular corporaciones y fundaciones, que trabajan con personas o grupos vulnerables afectadas por la emergencia sanitaria en el país.

Podrán postular a la línea de Acción Social, Fundaciones y Corporaciones (FFCC), proyectos que respondan a problemáticas surgidas o amplificadas con la contingencia sanitaria y que entre sus objetivos propongan acciones en las siguientes líneas:

  1. Proyectos para la superación de la pobreza, enfocados a personas o grupos vulnerables que hayan sido afectados por la contingencia sanitaria, que tengan dentro de sus objetivos el apoyo a la superación de su vulnerabilidad, pudiendo incluir la entrega de servicios y/o productos directos a personas o grupos vulnerables.
  2. Proyectos para la superación de la pobreza, enfocados a personas o grupos vulnerables afectados por la contingencia sanitaria, que consideren la activación o fortalecimiento de la asociatividad e integración social

Por otro lado, en la línea de Evaluación de Experiencia podrán postular, Fundaciones y Corporaciones y Universidades (Públicas y Privadas), en donde se podrán postular proyectos que tengan como objetivo la aplicación directa de evaluaciones en cualquiera de las tres etapas del referido ciclo (conceptualización, implementación, resultados e impactos). Estas evaluaciones deben estar centradas en experiencias que hayan contribuido al mejoramiento de las habilidades y la superación de la situación de pobreza y/o vulnerabilidad social.

A modo de ejemplo se podrían desarrollar proyectos como:

  1. Conceptualización y Diseño: Desarrollo de metodologías de evaluaciones de diseño y aplicación de la evaluación ex-ante a experiencias innovadoras de intervención a través del marco lógico o teoría de cambio.
  2. Implementación: Se podrán presentar evaluaciones a los procesos de ejecución de la experiencia, esto se traduce en una revisión de las etapas de ejecución del programa para determinar la eficiencia y eficacia de los procedimientos. Así también, se podrá realizar una evaluación económica de los recursos utilizados por la iniciativa.
  3. Resultados e Impactos: Se podrán realizar proyectos que permitan evaluar los resultados obtenidos luego de implementado el programa. En este caso, las evaluaciones pueden incluir el diseño, testeo y aplicación de instrumentos, análisis de datos, etc. También se pueden presentar evaluaciones que formen parte de sistemas de evaluación mayores (como es el caso de evaluaciones de impacto).

Se debe recordar que durante la ejecución de los proyectos se deberán respetar las instrucciones, recomendaciones y orientaciones sanitarias establecidas para tal efecto por el Ministerio de Salud, o la autoridad competente con ocasión de la emergencia sanitaria.

Las postulaciones se pueden hacer directamente AQUI, hasta el 13 de agosto de 2021.

Por otro lado, podrán revisar las bases del concurso y la documentación oficial AQUI.