Menú Principal
988x172

Lanzamiento Concurso Chile Compromiso de Todos 2021

4 de enero de 2021
Fondo Concursable 2021 3

Ministerio de Desarrollo Social y Familia anuncia el Fondo Chile Compromiso de Todos 2021, el que contempla $2.760 millones para proyectos de la sociedad civil

El Fondo Chile Compromiso de Todos es el fondo más importante que tiene el MDSF para financiar proyectos innovadores y comprometidos con la superación de la pobreza y vulnerabilidades sociales de personas y familias de nuestro país, los cuales son desarrollados por fundaciones y corporaciones sin fines de lucro. Además, durante las últimas versiones del concurso, se incluyó el foco de desarrollo de proyectos que fueran en ayuda de las personas más vulnerables que se han visto afectadas por la pandemia del Coronavirus.

En esta versión 2021, se podrán presentar proyectos con alcance regional, es decir, con ejecución en una región y proyectos de alcance multiregional, con ejecución en dos o más regiones. Los montos máximos a presentar por proyectos son:

Alcance regional – 30 millones de pesos

Multiregional – 50 millones de pesos

De esta forma, el fondo concursable entregaría este año $2.760 millones, el cual tendrá disponible para adjudicar un total de 2.510 millones para proyectos de alcance regional y un máximo de 250 millones para proyectos multiregionales.

Las postulaciones se pueden hacer directamente AQUI, hasta el 29 de enero de 2021.

Por otro lado, podrán revisar las bases del concurso y la documentación oficial AQUI.

Objetivo del Fondo Chile Compromiso de Todos 2021

El Fondo Chile Compromiso de Todos 2020 focalizará su objetivo en las necesidades actuales durante la emergencia, financiando proyectos para la superación de la pobreza que apoyen y fortalezcan el trabajo que realizan las instituciones de la sociedad civil, en particular corporaciones y fundaciones, que trabajan con personas o grupos vulnerables afectadas por la emergencia sanitaria en el país.

Podrán postular a la línea de Fundaciones y Corporaciones (FFCC) proyectos que respondan a problemáticas surgidas o amplificadas con la contingencia sanitaria y que entre sus objetivos propongan acciones en las siguientes líneas:

  1. Proyectos para la superación de la pobreza enfocados a personas o grupos vulnerables afectados por la contingencia sanitaria, que consistan en la implementación de mejoras o reformulación de procesos en estos proyectos[1], como por ejemplo, para:
  • Potenciar procesos operacionales de proyectos en curso enfocados en la población señalada anteriormente a través de reformulación de actividades afectadas por la contingencia sanitaria, de tal manera de poder asegurar la continuidad de los proyectos que van en ayuda de dichas poblaciones.
  • Fortalecer con equipamiento o capacidades necesarias para desarrollar labores de manera remota en diversas localidades (instrumentos tecnológicos, plataformas, indumentaria acorde a los procesos, entre otros), que permitan entregar una atención oportuna y pertinente a la población en pobreza/vulnerabilidad más afectada por la emergencia sanitaria.

 

  1. Proyectos para la superación de la pobreza, enfocados a personas o grupos vulnerables que hayan sido afectados por la contingencia sanitaria, que tengan dentro de sus objetivos el apoyo a la superación de su vulnerabilidad, pudiendo incluir la entrega de servicios y/o productos directos a personas o grupos vulnerables, como por ejemplo, proyectos en los siguientes ámbitos de acción:
  • Proyectos que incluyan la entrega de artículos de primera necesidad para familias en situación de pobreza, que se ven afectados por la falta de empleo, cesantía o imposibilidad de desarrollo de actividades de subsistencia (alimentación, medicamentos, abrigo, entre otros). Para esta clase de proyecto, no basta solo con la entrega del artículo sino que también debe existir un complemento del beneficio, a través de un seguimiento, asesoramiento, capacitación, entre otros, el cual debe quedar explicito como una actividad en el proyecto a presentar.
  • Proyectos que incluyan la entrega de servicios directos a familias que se encuentran en situación de pobreza y/o vulnerabilidad, como, por ejemplo, visitas médicas, atenciones psicológicas, atenciones dentales, atenciones kinesiológicas, clases remotas sobre diversas temáticas, entre otros. Para esta clase de proyecto, no basta solo con la entrega del servicio, sino que también debe existir un complemento del beneficio, a través de un seguimiento, asesoramiento, capacitación, entre otros, el cual debe quedar explicito como una actividad en el proyecto a presentar.
  • Proyectos que permitan facilitar la generación de ingresos a las personas que no los están percibiendo.

Se debe recordar que que durante la ejecución de los proyectos se deberán respetar las instrucciones, recomendaciones y orientaciones sanitarias establecidas para tal efecto por el Ministerio de Salud, o la autoridad competente con ocasión de la emergencia sanitaria.

Las postulaciones se pueden hacer directamente AQUI, hasta el 29 de enero de 2021.

Por otro lado, podrán revisar las bases del concurso y la documentación oficial AQUI.

[1] Se considera como implementación de mejoras, las acciones y/o recursos diseñados para fortalecer procesos y/o actividades existentes, con el fin de que el impacto del proyecto aumente y genere mejoras en los resultados con respecto al proyecto original. Por otro lado, la reformulación de procesos establece un cambio mayor, dado que no es solo la incorporación de elementos que mejoran la situación actual, sino establece un inicio, ejecución y fin diferente en los procesos mediante los cuales se abordaba una problemática.