Menú Principal
988x172

Lanzamiento fondo concursable Fondo Mixto de Apoyo Social 2015

20 de julio de 2015
Sin título

En el Centro Cultural Juventud Providencia, se realizó el lanzamiento oficial del Fondo Concursable “Fondo Mixto de Apoyo Social 2015”, que financiará proyectos de organizaciones sociales que impulsen proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas y sus comunidades, que se encuentren en situación de pobreza y/o discapacidad. La instancia fue encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y la subsecretaria de Evaluación Social Heidi Berner.

Tras tres años sin contar con los fondos suficientes en el Fondo Mixto (estos recursos provienen de donaciones de empresas privadas y personas naturales) este 2015 el Consejo de Donaciones Sociales aprobó el concurso público de dichos fondos para financiar proyectos de las instituciones de la sociedad civil.

El fondo cuenta con un total de de $285.333.000 para distribuir entre las organizaciones y con $61.500.000 para financiar proyectos en Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama que estén enfocados a temas de discapacidad donados especialmente para ese territorio por una empresa Minera de la zona.

En la ocasión, el Ministro Barraza destacó que “esta iniciativa constituye una manifestación concreta y muy relevante de la importancia de la colaboración público-privada en una sociedad como la nuestra, que requiere la máxima colaboración de todos los actores para enfrentar los grandes desafíos que tenemos en materia social”.

Y agregó que “contamos entonces con un camino avanzar en el desarrollo social a partir de un trabajo mancomunado, donde la empresa pone un porcentaje de los recursos, el Estado a través de la franquicia tributaria pone otro, y la sociedad civil realiza la intervención social para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Esta es la Cooperación Público Privada para el desarrollo social que queremos incentivar”.

La Jefa de la División de Cooperación Público Privada, Danae Mlynarz, señaló: “este año continuaremos fortaleciendo el trabajo conjunto con la empresa privada para abordar las temáticas de vulnerabilidad social, ya que sabemos que esto es una tarea de todos, donde cada cual tiene un rol: la empresa privada que dona, el Estado que a través de franquicia tributaria deja de percibir ingresos y la sociedad civil que ejecuta los proyectos de desarrollo social”.

En la oportunidad también participaron la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor Rayén Ingles; el Subsecretario General de Gobierno Osvaldo Soto; el Director de Desarrollo Comunitario de Providencia, en representación de la Alcaldesa Josefa Errázuriz, Pablo Valenzuela; la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad Evelyn Magdaleno, el Director Ejecutivo de La Fundación para la Superación de la Pobreza y Consejero de la Ley de Donaciones Leonardo Moreno, el Consejero de Donaciones Sociales Jorge Tapia, además de representantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil.