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Marcela Prieto: “La capacitación digital logra desarrollar jóvenes más capaces”

23 de abril de 2012
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Tras la donación de pizarras digitales a la Escuela República de Ecuador E-79 de Antofagasta, muchos de los docentes recibieron herramientas sin tener total conocimiento para utilizarlas. En este contexto, Marcela Prieto, voluntaria de Fundación Trascender, realizó una ardua capacitación digital para inaugurar correctamente los equipos tecnológicos.

La Escuela República de Ecuador E-79 de Antofagasta cuenta con 750 alumnos aproximadamente y con cinco pizarras digitales, donadas el 2009 por la Fundación La Escondida. Sin embargo, los docentes necesitaban capacitarse para poder implementarlas y obtener beneficios en el proceso de aprendizaje de sus alumnos.

De esto se enteró Trascender dos años después de recibidas las pizarras, en lo que decidió colaborar junto a la Doctora de Procesos de Formación en Espacios Virtuales y voluntaria de Fundación Trascender, Marcela Prieto. Ya insertada en el proyecto, decidió trabajar e instruir en el área tecnológica de aquellos docentes que mantuvieran dificultades con el uso de las nuevas plataformas, a través del proyecto de “Pizarras Digitales”.

“Cuando yo llegué, los profesores no sabían cómo utilizar estas herramientas. Habían recibido entrenamientos muy básicos”, cuenta la especialista. “El taller que realizamos con Trascender fue útil en todo sentido y muy satisfactorio, teniendo en cuenta que ésta fue la primera aproximación de ellos al tema”, agrega.

A partir de entonces, la escuela ha logrado un proceso de aprendizaje mucho más didáctico e interactivo con sus alumnos, ya que los profesores han desarrollado destrezas para exponer sus clases en nuevos formatos digitales, que hoy llaman mucho más la atención en los jóvenes.

“Es una excelente iniciativa para trabajar con niños y jóvenes, ya que hoy existe un problema que pasa por una brecha generacional”, argumenta Marcela. “Con estos nuevos diseños, se desarrollan jóvenes más capaces y más interesados”, postula.

Además, la Directora del establecimiento, María Soledad Jiménez, agrega que los estudiantes han mejorado notoriamente sus resultados académicos. “Los niños de hoy son cibernéticos y con estos nuevos métodos están aprendiendo de formas antes inimaginadas”, cuenta. “Realmente el trabajo de Trascender nos ha beneficiado enormemente. Por cero costo recibimos una excelente atención de sus profesionales”.