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Migración e Interculturalidad en escuelas vulnerables

18 de noviembre de 2015
FONASUPO

El pasado 17 de noviembre, la Fundación para la Superación de la Pobreza  realizó el seminario “Experiencias innovadoras en materia de interculturalidad en escuelas vulnerables de las comunas de Estación Central, Independencia, Santiago y Recoleta” en la Biblioteca Municipal Pablo Neruda, de la comuna de Independencia.

En dicho seminario se entregaron los principales resultados de la investigación sobre la temática de migración e interculturalidad en escuelas vulnerables, la cual fue financiada por el Fondo de innovación social Chile de Todas y Todos 2014 del Ministerio de Desarrollo Social. Que incluyo el financiamiento de 59 iniciativas en todo Chile desarrolladas por Fundaciones, Corporaciones y Organizaciones Comunitarias por un monto total de mil millones de pesos.

En esta oportunidad estuvo presente Juan Carlos Feres, Presidente Fundación Superación de la Pobreza; Camilo Vial, Secretario General Instituto Chileno de Estudios Municipales;  Andrea Riedemann, investigadora del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios, de la Universidad Alberto Hurtado y Heidi Berner, Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, quien enfatizó que en las últimas décadas del siglo pasado, el sector público no estatal comenzó a adquirir mayor relevancia en la construcción de nuevas formas de vinculación y colaboración público-privada, por lo que se hace fundamental fomentar y potenciar el trabajo entre todos los sectores de la sociedad.

A su vez, relevó la importancia de este proyecto, ya que genera conocimiento en relación a los migrantes, un grupo que ha ido creciendo en los últimos años: en base a datos entregados por CASEN 2013, ha existido un aumento del 45% respecto al 2011, de los cuales, al año 2013, un 10,7% vivía en situación de pobreza, medida en función de los ingresos y un 25,2% en situación de pobreza, considerándola multidimensionalmente. Una población que requiere de políticas inclusivas para aprovechar sus potencialidades y donde la escuela es un lugar de relación inicial fundamental.

Por su parte, Ministerio cuenta con la Unidad de Migración e Inclusión Social, que está desarrollando un Piloto de Mediación Social Intercultural en 5 comunas de la Región Metropolitana (Santiago, Recoleta, Independencia, E. Central y Quilicura), el cual tiene por objetivo central generar un plan de mediación preventiva y un plan de actividades de integración comunitaria. Por lo tanto, los resultados de este estudio sin lugar a dudas permitirán insumar nuevos conocimientos, tanto a este programa piloto que se está ejecutando, como a la política social.