Menú Principal
988x172

Ministerio de Desarrollo lanzó Fondo Concursable “Chile de Todas y Todos 2015”

23 de abril de 2015
Foto Noticia

En el Museo Nacional de Bellas Artes se realizó el lanzamiento oficial del Fondo Concursable “Chile de Todas y Todos”, que destinará mil millones de pesos a organizaciones sociales que impulsen proyectos de innovación social en el ámbito de la superación de la pobreza e inclusión.

La instancia fue encabezada por la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; la ministra del SERNAM, Claudia Pascual, además de representantes de  las diversas organizaciones de la sociedad civil.

Este es el segundo año que el Ministerio lanza este fondo concursable, el que busca relevar acciones sociales e innovadoras que abran espacios para la generación de conocimiento, sistematización, reflexión, diálogo y la ampliación de las buenas prácticas en temas de pobreza y vulnerabilidad social. El fondo cuenta con un total de mil millones de pesos para distribuir entre proyectos de la sociedad civil.

En la ocasión, la Ministra Villegas destacó que “el año pasado se seleccionaron 59 proyectos que implicaban diversas formas de innovación, y este año esperamos que más instituciones sigan buscando nuevas formas de enfrentar la pobreza y la desigualdad, a partir del análisis de experiencias que puedan ser replicables, como también en el desarrollo de acciones sociales de cooperación público-privada que permitan llegar a más personas con resultados más permanentes”.

A su vez, la actividad contó con el panel “Cómo innovar en la Sociedad Civil” que contó con la presencia de cuatro organizaciones sociales que están ejecutando proyectos con fondos del 2014. En el panel participó Aracely Orellana de INCAMI, quienes están ejecutando el proyecto “Pasarela Ciudadana” que es un juego por medio del cual le entregan diversas herramientas a los migrantes para integrarse a la sociedad chilena. También participó Karina Tapia del Centro Cultural en Cumbre, que tienen un proyecto en Coya, comuna de Machalí,  para la conversación patrimonial del área histórica de Coya a través de la autogestión comunitaria, utilizando los principios de la educación popular.

En el panel también participó Cristóbal Martínez de Fundación Educativa Granja Caracol, quienes ejecutan un proyecto de Circo Social con niños y jóvenes de Puente de Alto (Bajos de Mena, Gabriela Poniente y  Centro Oriente). Por último, participó Christofer Pacheco de Fundación Amigos de Jesús, institución que ejecuta un proyecto con mujeres cuidadoras de personas en situación de discapacidad, entregándoles herramientas psicosociales y de integración social con enfoque de género.

Gracias a la presencia de estas instituciones se logró relevar la importancia de la innovación social, invitando a todos los participantes de la ceremonia a postular proyectos que incorporen como eje central, la innovación.

¿Qué entendemos por innovación social?

Son nuevas ideas que satisfacen simultáneamente necesidades sociales y crean relaciones y dinámicas de colaboración social. Son ideas que trabajan en la mejora del bienestar de los individuos y las comunidades. Su propósito es proporcionar soluciones para el individuo y la comunidad, esto incluye una transformación en el sistema social, que permitan a las organizaciones mejorar su capacidad de respuesta a las problemáticas sociales. Estas nuevas ideas, instituciones, formas de trabajo, servicios o productos, responden más eficazmente a las necesidades sociales y, por lo tanto, impactan positivamente en los estándares de vida de las personas, por lo tanto, el objetivo de la Innovación Social, independiente del tipo de cambio que involucre, tiene siempre su foco en mejorar las condiciones de vida de las personas, generando valor para la sociedad en su conjunto.

La Jefa de la División de Cooperación Público Privada, Danae Mlynarz, señaló: “Este año continuaremos con la apuesta del Ministerio por trabajar en cooperación y corresponsabilidad con la ciudadanía en este tipo de proyectos, pues entendemos la participación ciudadana y el fortalecimiento de la sociedad civil para el desarrollo social como uno de los mandatos principales del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Proceso de Postulación

Para revisar las bases de postulación se debe ingresa al sitio sociedadcivil.ministeriodesarrollosocial.gob.cl, en donde también se podrá postular de manera online hasta el 29 de mayo del presente año.