Menú Principal
988x172

Niños de comunidad huilliche de Chiloé realizaron arborización con especies nativas

28 de junio de 2016
CDT
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, a través del Fondo de Chile de Todas y Todos año 2015.

Niños y niñas de la Escuela San Miguel de Coñimó, junto a la Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Heidi Berner y el Seremi Gonzalo Reyes, realizaron la primera plantación de árboles cultivados por las familias del proyecto piloto que la Fundación Núcleo Nativo desarrolla en la zona desde 2014.

En la ceremonia –que se enmarcó en la celebración del Año Nuevo Mapuche (We Tripantú)- participaron la Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Heidi Berner y el SEREMI  Gonzalo Reyes.

El evento marca el cumplimiento de una nueva etapa del programa piloto desarrollado desde 2014 por la organización sin fines de lucro. Al respecto, Heidi Berner, señaló: “El Ministerio de Desarrollo Social busca la innovación social  a través de la participación de la comunidad y lo que ella requiere. Y en ese contexto, el proyecto que está desarrollando la Fundación Núcleo Nativo apunta a un trabajo comunitario, donde las familias, las escuelas y las organizaciones sociales participan conjuntamente. En la actividad de hoy hemos presenciado cómo esta iniciativa ha dado sus frutos, proyectando una sostenibilidad en el tiempo”.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, a través del Fondo de Chile de Todas y Todos año 2015. Esta propuesta busca generar proyectos de emprendimiento familiar vinculados directamente con el rescate y preservación del bosque nativo y su entorno. Un modelo que busca ser replicado a otras zonas del país. Estos emprendimientos locales se realizarán a través de la implementación de invernaderos familiares  para la producción de especies endémicas de bosque nativo de la zona. Asimismo, contempla la entrega de 3.500 mil especies nativas (individuos) repartidas entre las 9 familias. La meta es que cada familia produzca los suficientes individuos para llegar al final del proceso con 3000 individuos, es decir, aproximadamente 27 mil árboles.

En tanto, el Director de la Escuela de Coñimó, Marcos Ñancumán, valoró la importancia de este hito de plantación porque “refuerza el compromiso de los niños con el medio ambiente y la conciencia sobre el cuidado del bosque nativo”.

Por su parte, Álvaro Sandoval, Director de la Fundación Núcleo Nativo, agradeció la confianza que las familias participantes del proyecto han depositado en la iniciativa, a las 7 escuelas rurales de la zona y las 13 agrupaciones comunales de Chiloé Norte.

El proyecto que la Fundación Núcleo Nativo ha desarrollado en la zona, cuenta con 3 ejes de acción: la reforestación rural; la educación mediante la transferencia de conocimiento a la comunidad sobre el bosque nativo y su entorno y la generación de proyectos de emprendimiento familiar, a través de la creación de invernaderos de pequeña escala con especies representativas de la zona.