Menú Principal
988x172

Observaciones al proyecto Ley única de Donaciones Sociales para que incentivar la participación ciudadana y el criterio redistributivo

2 de septiembre de 2015
NOTICIA

Hasta el Ex Congreso Nacional llegaron representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, parlamentarios y la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner con el propósito de conocer y conversar sobre la necesidad de contar a nivel país con una Ley Única de Donaciones, que se encuentra en el primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

Este proyecto refleja un anhelo sentido por las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el desarrollo social y los derechos de las personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad.

En este sentido, la Subsecretaria Berner destacó que el Ministerio de Desarrollo Social considera que es necesario contar con un marco regulatorio que unifique y mejore los sistemas de donaciones vigentes, así como también permita potenciar las donaciones, mejorar la equidad y coordinación de las iniciativas que se financian  a través de estos mecanismos.

“Como gobierno estamos preocupados de promover la participación de la ciudadanía y sus organizaciones orientadas al interés público. Sin embargo, este proyecto hasta ahora sólo se enfoca en corporaciones, fundaciones y ONG de desarrollo, dejando fuera a una amplia gama de otras instituciones, como las juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias, asociaciones de consumidores, organizaciones deportivas y asociaciones indígenas” señaló la subsecretaria.

Adicionalmente y en la búsqueda de este nuevo marco regulatorio, Berner sostuvo que es necesario contar con una ley que considere el principio redistributivo de las donaciones, que a partir de la experiencia de la ley N° 19.885 que administra la División de Cooperación Público- Privado de este Ministerio, resulta importante incluir.

En ese contexto señaló que el Fondo Mixto cumple con esa función, aunque con la modificación legal del año 2009, se eliminó la obligación de aportar al Fondo, lo que ha generado una disminución importante de los aportes. “Las donaciones bajo la Ley 19.885 han aumentado en forma importante, sin embargo, en el año 2013 sólo 10 instituciones recibieron el 74% de las donaciones acogidas bajo la Ley”.

En el seminario participaron los senadores Carolina Goic, Ricardo Lagos W., Francisco Chahuán y Alfonso de Urresti y los diputados Patricio Vallespín, Pepe Auth, Maya Fernández y Felipe Kast, quienes han participado activamente en la discusión de este proyecto. Este grupo de parlamentarios destacó la importancia de la transparencia y el elemento redistributivo como parte de un régimen facilitador.

Asistieron como expositores Marcelo Sánchez, de la Fundación San Carlos de Maipo; Leonardo Moreno, director ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza; y Ramiro Mendoza, director de Chile Transparente.