Menú Principal
988x172

PreuAustral, el repunte del fin del mundo

25 de junio de 2013
preuaustral

En 2012 PreuAustral obtuvo el Sello Más por Chile por su compromiso con la educación integral. De sus 240 estudiantes, 33 alumnos de excelencia son becados al 100% por el preu. El año pasado, de ese grupo, 29 entraron a la educación superior. Rodrigo Algüerno, su director, tiene una meta clara: que su región obtenga el mejor promedio nacional de puntaje PSU.

Hoy ese puesto lo ocupa la Región Metropolitana, con 513 puntos. Pero Aysén ha comenzado a escalar. En los últimos 3 años, desde que existe el PreuAustral–al que asiste la cuarta parte de los alumnos que rinden la prueba en la región – el puntaje promedio ha subido 8 puntos, alcanzando los 500. El proyecto no se trata sólo de obtener buenos puntajes, la motivación principal es entregar un aprendizaje integral, enfocado en los alumnos más vulnerables, que les permita dar el salto a la educación superior para romper el círculo de pobreza. Los alumnos con menos recursos, y con un buen rendimiento escolar, son becados por el preuniversitario en un cien por ciento.

Partieron de cero. Rodrigo dejó su puesto como profesor de matemática y decidió crear PreuAustral. Vendió su auto, pidió varios créditos al banco y así pudo ampliar su casa, ahora convertida en un hogar mucho más grande. Ahí, 5 salas, y 7 profesores a jornada completa, reciben todos los días a los 240 alumnos que ven en el Preu un lugar que los aleja de eso que su director llama “desesperanza aprendida”. No sólo vienen a prepararse para la PSU, el PreuAustral está siempre abierto para que los alumnos vayan a hacer sus tareas escolares y para que puedan resolver cualquier duda con los profesores. “Nosotros queremos cambiar el concepto del preuniversitario tradicional. Queremos que el aprendizaje sea integral, que nuestros profesores estén cien por ciento dedicados a esto. Lo que está detrás es mostrarles que, pese a los obstáculos, ellos se la pueden”, dice Algüerno. Para su director, el Sello ha sido un reconocimiento que los ha impulsado a seguir creciendo y así conseguir alianzas con otras fundaciones que les permitan ampliar las becas para los alumnos más vulnerables.