Menú Principal
988x172

Proyectos de la comuna de Putre se adjudicaron fondo concursable Chile de Todas y Todos

3 de noviembre de 2014
desarrollo-social-putre-fondos-concursables-400x242

Representantes legales firmaron respectivos convenios por más de 17 millones de pesos en la Seremi de Desarrollo Social.
Arica, miércoles 29 de octubre, 2014.-Dos iniciativas impulsadas por corporaciones y organizaciones comunitarias de la provincia de Parinacota, comuna de Putre, se adjudicaron recursos para combatir la desigualdad y la pobreza, en el concurso nacional Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social.

Se trata de los proyectos “Warminaka – Contra la Pobreza, Equipamiento y Capacitación de Emprendimiento”, presentado por la Junta Vecinal N° 11 San José de Saxamar, y “Putre, una Localidad de Forjadores Sociales”.

Los representantes legales de ambas iniciativas, Olivia Subieta, de Saxamar y Javier Peña, de Putre, firmaron esta jornada los convenios con el Ministerio, en una sencilla ceremonia que tuvo lugar en dependencias de la Seremi de Desarrollo Social.

El seremi Julio Verdejo Aqueveque felicitó a los autores de las iniciativas por su destacada participación en este concurso nacional. “Valoramos el trabajo realizado, considerando las dificultades y carencias que deben enfrentar las personas que viven en sectores como Saxamar, y les deseamos mucho éxito en la ejecución de los proyectos, que beneficiará a grupos vulnerables de la comuna de Putre”, sostuvo.

Olivia Subieta y Javier Peña, agradecieron al Ministerio de Desarrollo Social la oportunidad de participar en el concurso y reconocieron que “nunca pensamos que saldríamos ganadores. Cuando supimos que competiríamos con Santiago, nos sentimos perdidos”, manifestó la presidenta de la Junta Vecinal de Saxamar.

En la línea de organizaciones comunitarias, la Junta de Vecinos N°11 San José de Saxamar, a través de su proyecto “Warminaka – Contra la Pobreza, Equipamiento y Capacitación de Emprendimiento”, busca equipar la sede comunitaria y capacitar a las familias de la localidad en preparación de platos típicos de la zona y en mantelería con diseños aymara, que puedan servir de base para generar emprendimientos pequeños para la venta al turista.

Monto Adjudicado: $4.000.000 Aporte propio: $450.000.Plazo ejecución: 5 meses.

En la línea de Fundaciones y Corporaciones, la Asociación Andes Amuyuni y su proyecto: “Putre, una Localidad de Forjadores Sociales”, quiere abrir espacios de socialización, integración y reflexión, en diversas temáticas de formación individual, cultural, educativa y social, orientadas a la población de niños/as, jóvenes y adultos que residen actualmente en esa localidad.

Monto Adjudicado: $13.075.000.Aporte propio: $700.000. Plazo de ejecución: 10 meses.

A nivel nacional, calificaron en la línea de financiamiento de Organizaciones Comunitarias, 360 iniciativas y se adjudicaron sólo 26, (puntaje de corte 50 puntos) entre las que se encuentra la JV. San José de Saxamar.

Por su parte, en la línea de Corporaciones y Fundaciones, calificaron 255 iniciativas a nivel nacional, y se adjudicaron 33 proyectos, (puntaje de corte 65 puntos) entre los que se encuentra la Asociación Andes Amuyuni de Putre.

Publicado por Diario el Morro de Arica el 2 de noviembre, 2014