Menú Principal
988x172

Reciclaje, una oportunidad para la reinserción

15 de julio de 2016
SAM_2876 ok
Los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Colina II ya cuentan con un programa piloto de microemprendimiento que les proporciona herramientas y conocimientos necesarios para impulsar un negocio basado en la recuperación, clasificación  y valorización de los  residuos sólidos generados al interior del Penal.

El proyecto “Reciclaje, una oportunidad para la reinserción”  financiado por el Ministerio de Desarrollo Social en el marco del Concurso “Chile de Todas y Todos 2015”, surge de un trabajo colaborativo entre Gendarmería y Fundación Casa de la Paz, por medio del cual se busca fortalecer las iniciativas que hace algunos años viene desarrollando la Unidad Penal Colina II, para incorporar la sustentabilidad al interior del recinto.

Este innovador proyecto  fue ejecutado a lo largo de 5 meses y buscó optimizar la gestión sustentable de los residuos sólidos generados en Colina II, refaccionando el punto limpio de materiales al interior del Centro Penitenciario, además de  sensibilizar y capacitar a los internos sobre la importancia ambiental y social del reciclaje.

El Proyecto cuenta también con una línea de emprendimiento que busca valorizar parte de los residuos reciclados en el punto de acopio por medio de la elaboración de productos de eco diseño, con el fin de instalar un negocio que habilite los internos para el trabajo y represente una oportunidad de reinserción e inclusión social. Mediante el desarrollo de un programa de transferencia de habilidades, profesionales de Fundación Casa de la Paz y Gendarmería trabajaron junto a los internos  para perfeccionar productos que ya se producian al interior del Penal y co diseñar nuevos a partir de papel, cartón, botellas PET y bolsas plásticas. En esta primera fase se mejoró el proceso de producción de escobillones realizados con botellas PET y se elaboraron dos nuevos artículos: kit de germinación realizados con pulpa de papel y elementos realizados con termofusión elaborado con bolsas plásticas.

El interno Arnol González  quien fue uno de los participantes de los talleres, señaló que esta experiencia le sirvió mucho para entender que se pueden desarrollar acciones de emprendimiento a partir de materiales de desechos, que la creatividad es fundamental  y que todos pueden hacerse parte de estos tipos de talleres.

“Me gustó mucho participar porque compartí durante mucho tiempo con mis compañeros de modulo y  con las profesoras, y podíamos pensar en crear acciones para nuestra libertad”.

Por su parte Claudia Caroca, asistente social y encargada del programa  de reinserción socio laboral Colina 2.Zero hace referencia a que “si bien existía dentro del penal una conciencia y motivación por desarrollar temas vinculados a la gestión de los residuos sólidos, la implementación de este proyecto viene a materializar esfuerzos ya desarrollados previamente por el penal en dicha materia abriendo  nuevas posibilidades para los internos desde la perspectiva del emprendimiento”. Caroca resalta a su vez la importancia de las capacitaciones desarrollada en el marco del proyecto que ha permitido  ampliar la cobertura y compromiso de los internos en materia de reciclaje, fomentando así la cultura de que los residuos no son basura.

Finalmente Mayling Yuen, Directora de Proyecto de Fundación Casa de la Paz, se encargó de relevar que “todas las actividades desarrolladas apuntan a complementar las políticas ambientales y de reinserción implementadas por el penal, dando énfasis al desarrollo de habilidades sociales, a la valorización de los conocimientos previos y de las experiencias de los participantes, con el fin de entregar herramientas que permitan a los internos hacer un uso productivo del tiempo, conocer las alternativas existentes en nuevas tecnologías y las posibilidades de nuevos trabajos en oficios verdes”.