Menú Principal
988x172

Seminario de sistematización de la experiencia de intervención social en contexto de desastres en Atacama, que contó con el apoyo del Chile de Todas y Todos.

17 de agosto de 2016
Gale57b4b937cfadb_17082016_421pm
En una actividad conjunta con la Fundación Superación para la Pobreza (FUNASUPO), el Centro de Investigación en Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales (CIVDES) y Caritas Chile, se presentó el proyecto “Rol de la sociedad civil: Experiencia de intervención social en contexto de desastres en Atacama” financiado por el Fondo Chile de Todas y Todos 2015 del Ministerio de Desarrollo Social.

El proyecto de la Línea de Análisis de Experiencia del Concurso Chile de Todas y Todos 2015, tuvo como objetivo sistematizar la experiencia desarrollada, tanto por Caritas como por la FUNASUPO, en las comunidades afectadas por el fenómeno hidrometereológico que azotó a la región de Atacama en marzo de 2015.

En el seminario, la Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Heidi Berner, destacó el trabajo conjunto entre Estado y Sociedad Civil enfatizando que “las organizaciones debieran tener un rol activo en el espacio público; promotoras en la creación de una cultura preventiva en la reducción del riesgo de desastres; actuar en sinergia entre sí y con el Estado, para promover la legitimidad del conocimiento local que generan”.

El Director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, destacó en la jornada  que “es fundamental el trabajo en red, aspirar a una sociedad más justa y solidaria en beneficio de los más vulnerables, quienes son siempre los más afectados en situaciones de emergencia”.

Por su parte, Subdirector Nacional de Gestión del Riesgo de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, ONEMI, Miguel Muñoz, enfatizo que “estamos expuestos a una serie de amenazas y debemos trabajar juntos. El aprendizaje que hemos obtenido es la importancia que la sociedad civil tiene en la gestión del riesgo de desastres”.

A su vez, en la jornada se desarrolló el panel “Marco Institucional para la Gestión del Riesgo”, que contó con la participación de Sonia Pérez, Investigadora Responsable CIVDES, Danae Mlynarz, Jefa de División de Cooperación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social y Andrés Ibaceta, Jefe de la División de Protección Civil de la ONEMI. Danae Mlynarz, por su parte, destacó en el panel “este proyecto sin duda devela un enorme desafío de mayor articulación entre el Estado y la Sociedad Civil,  pudiendo ser la cooperación público-privada una herramienta para potenciar, fortalecer y articular en red a distintos actores  producto de una situación de catástrofe”

Entre las conclusiones finales del seminario se planteó el llamado a las organizaciones de la sociedad civil a “ser la voz de los sin voz”, a la importancia del trabajo en red, la creación de una cultura preventiva, generar legitimación de éstas y superar las brechas que dificultan el trabajo en beneficio de la comunidad.