Se realizó el primer Taller de Formación para líderes sociales de organizaciones sociales
“Relaciones exitosas con la empresa privada” fue el primer taller que realizó el Ministerio de Desarrollo Social, para potenciar la cooperación público-privada.
El Departamento de Desarrollo Inclusivo de la División de Cooperación Público Privada realizó el primer taller para instituciones de la sociedad civil, al cual asistieron más de 30 organizaciones, cuyo objetivo es generar instancias de encuentro y alianzas entre la empresa privada, el tercer sector y el Estado, para no sólo fortalecer el vínculo, sino también compartir conocimientos y experiencias en temas vinculados a la cooperación público privada y al desarrollo social.
Subsecretaria Heidi Berner realizó saludo inicial señalando “hoy el desafío es fortalecer la cooperación público-privada, democratizar la información y trabajar juntos por aquellos que viven en situación de vulnerabilidad y/o pobreza”.
En esta instancia, los charlistas fueron representantes de grandes empresas. Juan Carlos Corvalán quien es Gerente de Sustentabilidad de Sodimac, comenzó el taller recalcando que la oferta de valor de las organizaciones sociales a una empresa tiene que estar vinculada a sus impactos, por lo tanto la Inversión Social de cada empresa debe nacer con y desde la comunidad, para garantizar la sostenibilidad de los proyectos que se financian o se apoyan.
Por otra parte, participó Juan Pablo Schaeffer, Gerente de Desarrollo Sustentable de Colbún, que invitó a los presentes a estar abiertos al diálogo, a realizar un trabajo a largo plazo con la empresa, destacando que “la Empresa que quiere tener buenas relaciones con la comunidad debe potenciar los liderazgos locales, así como también respetar los Derechos Humanos de sus grupos de interés”.
María José Saavedra, de la División de Cooperación Público Privada, capacitó a los presentes en la Ley de Donaciones Sociales, no sólo como una herramienta para conseguir financiamiento privado, sino también, como un instrumento que facilita, potencia y fortalece la cooperación público-privada.
Para Marcela Jaramillo de Corporación para el Desarrollo Sustentable “el taller fue dinámico e interesante, los expositores dieron distintas visiones de cómo la empresa ve la RSE y de cómo abordarla por parte de las Corporaciones, fundaciones u otros”
El taller permitió formar y capacitar a líderes sociales en instrumentos y herramientas necesarias para el desarrollo de relaciones exitosas, tanto con la empresa privada como con el Estado para el éxito de sus proyectos de desarrollo social, se logró, generar un espacio de conversación a través de la reciprocidad conceptual y práctica entre distintos actores de la sociedad.
Danae Mlynarz, Jefa de la División de Cooperación Pública Privada, destacó “el desafío de superar la pobreza y la desigualdad es una tarea país y en este clima de desconfianza debemos enfrentarla invitando a todos y todas a hacerse parte de ello, comenzando con un espacio directo donde conversar y derribar prejuicios”