Menú Principal
988x172

SEMINARIO: “Aportes del gobierno a las organizaciones de la sociedad civil: ¿Incide en las donaciones privadas?”

29 de julio de 2015
IMG_7670-1180x540

El seminario organizado por Sociedad en Acción, proyecto coordinado por el Centro de Políticas Públicas, comenzó con la presentación del experto  Wojtek Sokolowski, académico e investigador de la Universidad Johns Hopkins quien demostró que el apoyo del Estado a las organizaciones de la sociedad de la sociedad civil, impulsa las donaciones de la empresa privada hacia estas instituciones.

A continuación se desarrolló un panel de comentarios con Subsecretaria de Evaluación Social Heidi BernerLeonardo Moreno, director Ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza y Roberto Peralta, abogado Consejero del Consejo de Donaciones Sociales e Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, quienes debatieron sobre los principales desafíos y el actual escenario en torno a las relaciones entre el Estado, la sociedad civil y las empresas.

Por su parte, la Subsecretaria Berner destacó que actualmente el Ministerio de Desarrollo Social, encabeza el Consejo de Donaciones Sociales y desarrolla su Secretaria Técnica, por lo tanto hay una institucionalidad virtuosa basada en un consejo público privado que hoy administra la ley de donaciones con fines sociales.

El director Ejecutivo de Fundación para la Superación de la Pobreza, aseguró que es indispensable seguir fortaleciendo una institucionalidad donde la sociedad civil tenga algo que decir.

A su vez, la Subsecretaria enfatizó que en una futura ley única de donaciones hay que generar un mecanismo de redistribución, ya que en el caso de la ley de donaciones sociales sólo 10 instituciones se llevan más del 70% de las donaciones. Destacando también, que el Fondo Mixto de la Ley de Donaciones con Fines Sociales, necesita que mas empresa donen, porque no se está llegando a todas las organizaciones de la sociedad civil que necesitan recursos para ejecutar sus proyectos.

También aprovechó la instancia para invitar a las  instituciones de la sociedad civil a postular al fondo concursable Fondo Mixto de Apoyo Social 2015 hasta el 7 de agosto en la página del Ministerio de Desarrollo Social.

Revisa AQUÍ la presentación de Wojtek Sokolowski