Menú Principal
988x172

Subsecretaria Candia en Icare: “Debemos ser potentes facilitadores y entregar instrumentos para la cooperación público privada”

2 de mayo de 2018
Foto_credito_Icare_2

La autoridad se refirió a la Ley de Donaciones y explicó que el uso del Fondo Mixto ha sido limitado y que hay que potenciarlo para impulsar la cooperación desde el mundo privado a iniciativas de carácter social.

“La importancia de la cooperación público-privada en los desafíos sociales” fue el título de la presentación de la subsecretaria Alejandra Candia, quien expuso el pasado jueves 26 de abril en el Foro “Empresa y Filantropía: Fortalecimiento de la Cooperación Público- Privada” organizado por Icare en la Protectora de la Infancia.

En el encuentro, la autoridad explicó que si bien hoy Chile es un país mayoritariamente de clase media, aún hay más de 2 millones de personas en situación de pobreza por ingresos, más de 600 mil en pobreza extrema y cerca de 4 millones que enfrentan una situación de pobreza multidimensional, según la encuesta Casen 2015. Por lo mismo, hizo una invitación al público, que estaba compuesto por ejecutivos de empresas y representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), a seguir involucrándose junto al Estado para enfrentar el desafío de mejorarle la calidad de vida a las personas.

“Este desafío no lo podemos enfrentar solos. Estamos convencidos que si bien jugamos un rol clave, el Estado no tiene el monopolio de las soluciones a los problemas y carencias que aquejan a las familias de Chile”, sostuvo la autoridad.

En ese contexto, manifestó que el mundo privado está llamado a integrarse profundamente con la sociedad en que opera. La filantropía y la inversión social –orgánicas con la sostenibilidad del negocio – son importantes enfoques que permiten hacerse cargo de ese desafío. “Son el sector privado, ustedes, la academia y la sociedad civil los que nos van a permitir ser exitosos en la reducción de la pobreza, en el desafío de enfrentar la desigualdad y los campamentos”.

Como ejemplo de esa forma de colaboración, recordó que, tal como lo anunció el ministro en el foro de Icare “¿Cómo viene el 2018?” en marzo pasado, el Ministerio está trabajando en la elaboración de un Mapa de la Vulnerabilidad, donde se buscará identificar ciertos grupos de la población que requieran de herramientas o apoyo para mejorar sus oportunidades y poder superar su condición, como las familias que viven en campamentos. Añadió que la idea es crear mesas de cooperación cuatripartitas entre el Estado, la sociedad civil, el mundo privado y la academia para poder encontrar soluciones que permitan enfrentar los desafíos que existen en materia de inclusión e integración social en el país.

Potenciar las donaciones

La autoridad planteó la necesidad de fortalecer la cooperación público-privada. Así, mostró que las donaciones de personas jurídicas se han mantenido relativamente estables en el tiempo y que si bien, según los últimos datos, el 80% de las donaciones es de más 1.000 UTM, el uso del Fondo Mixto ha sido bastante limitado, aun cuando hay donaciones de personas jurídicas que son sujeto de hacer uso de un mayor crédito tributario mediante este instrumento. En esa misma línea, sostuvo que teniendo en consideración los desafíos sociales, “debemos ser potentes facilitadores y entregar instrumentos para la cooperación público privada”.

Así señaló que, tal como está planificado en el programa de gobierno, el Ministerio  buscará impulsar dos futuras iniciativas que permitan fortalecer los mecanismos de cooperación público privada. La primera consiste en retomar el proyecto de Ley Única de Donaciones que presentó el Presidente Piñera a fines de su primera administración. La segunda implica la creación de una Ley Única de Subvenciones Sociales, que homogenice criterios de rendición, no discrimine según quien provee el servicio y que sea transversal a todos los organismos del Estado.