Menú Principal
988x172

Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, entregó certificados a los adjudicatarios del Fondo de Chile de Todas y Todos en Los Lagos

30 de noviembre de 2016
IMG_4419
Puerto Montt, viernes 25 de noviembre, en esta región se adjudicaron más de cien millones para ejecutar proyectos que contribuyen a la superación de la pobreza y a la inclusión social.

Más de cien millones de pesos se adjudicaron a la región de Los Lagos este año con el Fondo Chile de Todas y Todos 2016, que administra  la División de Cooperación Público Privada. En la ceremonia de entrega de los certificados a los representantes de las organizaciones la Subsecretaria de Evaluación Social señaló: “Estamos muy contentos como Ministerio de Desarrollo Social de estar en la Región de Los Lagos, ya que año postularon más de 1200 proyectos y se adjudicaron 97 de ellos en todas las regiones del país.

En Los Lagos se adjudicaron siete organizaciones con proyectos en la línea de acción social para fundaciones y corporaciones y dos proyectos en la línea de análisis de experiencia en que las Universidades Austral y de Los Lagos nos ayudarán a sistematizas las buenas experiencias de intervención social”.

En este sentido, agregó que todos los proyectos adjudicados son de innovación social con foco en superación de la pobreza y las vulnerabilidades sociales. “Las organizaciones que capacitamos hoy, podrán contribuir a las comunidades relevando las necesidades propias de cada localidad. Tenemos proyectos vinculados con microemprendimientos, sustentabilidad, artesanías, calidad de vida y deportes, todos temáticas que nos permiten visibilizar acciones sociales innovadoras y/o generación de conocimiento que abren espacios para la reflexión, el diálogo y la ampliación de las buenas prácticas que contribuyan al mejoramiento de las habilidades, la inclusión social y condiciones en que viven las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.”

Uno de los proyectos ganadores denominado “Respeto, colaboración y promoción de ciudadanía como prácticas de acompañamiento para la transformación social: experiencia del equipo del Programa Abriendo Caminos” de la Universidad Austral de Chile tiene por objetivo general analizar y difundir experiencias de acompañamiento psicosocial del Programa Abriendo Caminos de la Provincia de Llanquihue, promoviendo nuevas formas de participación ciudadana, inclusión social y superación de la pobreza, para sus usuarios y usuarias. Para ello, se focalizará fundamentalmente en sistematizar el trabajo desarrollado con familias, el abordaje comunitario y las prácticas de trabajo en equipo.

Según indicó el Director del proyecto Mag. Miguel Campillay, esta iniciativa “pretende visibilizar el trabajo que hemos venido desarrollando en el Abriendo Caminos, que entendemos ha sido muy significativo para sus usuarias y usuarios, y que ha resguardado adecuadamente el compromiso ético de un trabajo que se desarrolla con personas en condiciones de exclusión o vulnerabilidad psicosocial, lo que no siempre es sencillo en el contexto de las políticas públicas vigentes en Chile”