Menú Principal
988x172

Subsecretaria de Evaluación Social inaugura proyecto para jóvenes autistas que refuerza su inclusión laboral

7 de mayo de 2015
Fotos 136

Subsecretaria Heidi Berner y el seremi de Valparaíso, Abel Gallardo, participaron en la actividad que permitió a ASPAUT implementar un centro de servicio gráfico y fotocopiado.

Con el objetivo de poder integrarlos a su comunidad y que logren desarrollar competencias laborales concretas, se inauguró el  Centro de Servicios Gráficos y Fotocopiado, proyecto de la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas de Viña del Mar (ASPAUT), que se realizó con recursos de la línea de superación de la pobreza que ejecuta la División de Cooperación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social.

La actividad, que se desarrolló en la sede de la institución ubicada en el sector de Santa Inés de la Ciudad Jardín, contó con la presencia de la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, quien destacó que “esta iniciativa busca empezar los cimientos de una mayor inclusión laboral de jóvenes en situación de discapacidad”.

Berner recordó que la última encuesta Casen arrojó un 6,5 por ciento de la población con situaciones de larga permanencia en estos centros y que “eso nos genera la necesidad de propiciar una mayor inclusión educativa y laboral, y éste es un proyecto que justamente busca eso. Las cifras nos muestran que tenemos un desafío, porque de las personas con algún tipo de dificultad sólo un 33 por ciento logra trabajar o estar ocupado, versus un 65% en la población que no tiene ningún tipo de dificultad. Tenemos una brecha importante que cubrir”.

Adicionalmente, la subsecretaria aclaró que ésta no es sólo una tarea del Estado, ya que “también requiere del trabajo conjunto con la sociedad civil y el mundo privado. Tenemos que establecer una alianza cooperativa público-privada”.

A su vez, el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, recalcó que “nuestro ministerio lucha contra la vulnerabilidad social y los niños y niñas que conviven con el autismo requieren de un apoyo especial, no sólo del Estado sino también de parte de la comunidad y sociedad civil, y adquirir habilidades laborales que los pueda integrar con mayor facilidad (…) ésta es una tarea larga y compleja que requiere también la colaboración de la empresa privada, porque se requiere de una mayor oferta y campo laboral”.

Otra de las autoridades que mantiene una relación permanente con ASPAUT es la directora regional del SENADIS, Marisol Torres, quien sostuvo que “esta iniciativa es muy potente para la inclusión real, tanto la educativa como la laboral (…) tenemos un socio estratégico que sabe lo que hace, porque hemos sido testigos de cómo a través de gestión y diversas iniciativas de gobierno han podido lograr tener lo que tienen (…) nuestra obligación es mantener ese apoyo”.

Viviana González, directora de la institución que apoya a un total de 61 personas, entre niñas, niños, jóvenes y adultos, valoró la colaboración del Estado y contó que el proyecto que se adjudicaron incluía además de la compra de equipamiento, la construcción de un módulo al interior de un container que será utilizado como taller y un completo proceso de capacitación a los jóvenes en el diseño de productos gráficos y el manejo de equipamiento de librería, que tendrá una duración de al menos 8 meses.

Finalmente, la subsecretaria de Evaluación Social, aseguró que la inversión estatal también apunta a fortalecer el trabajo que se hace con menores y con personas de la tercera edad. “El programa de gobierno tiene un alto foco en la generación de salas cuna y jardines infantiles, para la educación pre-escolar y también con los adultos mayores, como es el centro ELEAM (Establecimiento de larga estadía para adultos mayores) de Valparaíso. Así vamos a seguir avanzando, ya que se proyectan 15 centros de adulto mayor de larga estadía o centros de día en el país”, concluyó.