Súmate: garantizando el derecho a aprender
Con el objetivo de conocer en profundidad la labor de diversas organizaciones, la División de Cooperación Público Privada visitó Fundación Súmate, del Hogar del Cristo, la cual tiene por misión trabajar por los niños, niñas y jóvenes que se encuentren en riesgo de ser expulsados del sistema educativo o desean volver a estudiar, con el fin de asegurar una educación digna y de calidad para todos aquellos que por una u otra razón vieron interrumpidas sus trayectorias educativas,actualmente en Chile existen 100.000 niños y niñas fuera del sistema escolar. De los cuales 67 mil se encuentran en condiciones de pobreza y/o vulnerabilidad. En la región metropolitana esta cifra alcanza a los 2.526 los cuales se ubican principalmente en las comunas de Puente Alto, La Pintana, San Bernardo, Maipú, Quilicura y Pudahuel.
Liliana Cortes, Directora Ejecutiva de Súmate, menciona “tenemos la convicción que somos capaces de transformar vidas, desarrollamos capacidades y espacios de respeto mutuo en nuestra comunidad educativa, al servicio de nuestros estudiantes y las necesidades de nuestra sociedad”.
Hoy trabajan con 5 escuelas de reinserción, en donde cada uno de los y las alumnos (as) vuelven a vivir la experiencia de estar en una escuela y reciben los conocimientos necesarios para terminar ese proceso de forma exitosa, el cual se encuentra financiado bajo la ley de Donaciones Sociales con Fines Sociales que administra el Ministerio de Desarrollo Social.
Junto con las escuelas tienen otros programas de reinserción, tales como Becas, programas socioeducativos, de re escolarización y apadrinamiento.
En la visita, no sólo fue posible conocer el trabajo de la organización, sino que también pensar en los desafíos que significa ejecutar proyectos como este, siendo la articulación tanto con el Estado como la Empresa privada, parte fundamental para el éxito del proyecto. “Hoy debemos construir relaciones de ganar-ganar, en donde se pueda, por una parte, proyectar el compromiso de cada uno de los actores y por otra, co-construir iniciativas que incidan en la política pública y den respuesta a las necesidades que hoy no se están logrando cubrir”, enfatizó Liliana.
Por su parte, Danae Mlynarz, jefa de la División de Cooperación Público Privada, destacó “es urgente que las organizaciones puedan proyectar su trabajo, sobre todo cuando están cubriendo áreas que hoy están sin atención y para eso es fundamental articular, potenciar y fomentar la cooperación entre la sociedad civil, el Estado y la Empresa”.