Trabajo entre Fundación de Superación de la Pobreza y el Estado de Chile ha posibilitado tener una mirada compartida en las políticas públicas a nivel local y nacional
Los estudios presentados permitirán evaluar el impacto del trabajo conjunto entre FUSUPO y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) realizado en dos décadas.
Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, asistió a la jornada de la evaluación de los 20 años del programa Servicio País. En la ocasión, se analizaron dos estudios relativos a la “Valoración de los impactos locales del programa Servicio País” y “La experiencia subjetiva de ex – profesionales Servicios País en 20 años”.
Durante 20 años y de manera ininterrumpida, el programa Servicio País ha tenida una alianza con el Estado de Chile, a través de Mideplan y actualmente con el Ministerio de Desarrollo Social. Este trabajo ha permitido el fortalecimiento de la relación público privado de características únicas en el país, donde Servicio País desde su autonomía e independencia, ha sido complementario a la ejecución de las políticas sociales que el Estado lleva adelante. Asimismo, Servicio País ha conectado a comunidades vulnerables y aislamiento con la estructura de oportunidades.
Prueba de ello, es que el interés de los jóvenes profesionales de ser parte de Servicio País se manifiesta en los procesos de postulación donde cada año postulan más de tres mil profesionales, de los cuáles sólo trescientos son seleccionados para trabajar en alguna de las 100 comunas donde se despliega el programa. En estos 20 años de vida del programa Servicio País, más de 4500 jóvenes chilenos han sido parte de este programa y las cifras muestran que cerca de un 20% se queda viviendo en las comunas donde desarrollaron su trabajo y que la gran mayoría sigue trabajando en sectores y temas relacionados con el desarrollo social de Chile.
“La alianza entre FUSUPO y MDS tiene mucho que aportar en orden a innovar en las políticas públicas y en la complementariedad de los diversos actores. Asimismo, el Estado ha tenido la claridad, generosidad y comprensión en el tiempo de entregar los recursos económicos y humanos que permiten que desde una instancia independiente de la sociedad civil, se convoque a miles de profesionales jóvenes que se forman y comprometen en el tiempo, precisamente en el servicio concreto en las comunidades postergadas de nuestro país” señaló la Subsecretaria Heidi Berner.
La coordinación de FUSUPO desde el MDS está alojada en la División de Cooperación Público Privada, de la Subsecretaria de Evaluación Social. Este año, como un ejemplo de esta acción complementaria entre FUSUPO Y MDS, es lo que se genera a partir del convenio entre ambas instituciones, los jóvenes del programa Servicio País desplegados en los 90 territorios donde opera podrán levantar la percepción ciudadana sobre el funcionamiento del Registro Social de Hogares. Esto constituye una significativa innovación pública que desarrolla el ministerio.
Si desea ver los resultados de los estudios, entre aquí: