Menú Principal
988x172

Expertos analizan cómo incorporar derechos a las políticas sociales

26 de noviembre de 2014
IMG_2310

Santiago, 26 de noviembre de 2014.- Las políticas públicas con enfoque de derechos y qué es lo que se entiende por estos derechos, fueron los temas que reunieron a destacados expertos en política social, en el seminario “Política Social en Chile, avances y desafíos”, que se realizó hoy y en el que participó la destacada abogada argentina Laura Pautassi. El seminario fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Social, el PNUD, el Instituto de Derechos Humanos y la Fundación Superación de la Pobreza.

La Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, fue la encargada de abrir la jornada. La autoridad destacó las mejorías en el ámbito social en el país y los éxitos en la reducción de la pobreza, sin embargo, recalcó: “hemos llegado a un punto donde las desigualdades se constituyen en un nudo significativo para alcanzar el desarrollo”. Señalo asimismo, que si bien la política social apunta hoy hacia la integración, la hiperfocalización se ha vuelto un fin en si misma y una cantidad muy importante de familias vive en la vulnerabilidad y con temor. “El gobierno ha comprometido un esfuerzo para subsanar estas desigualdades. Estamos trabajando en la promoción y el enfoque de derechos, mirando a las personas en su ciclo de vida, con pertinencia cultural y territorial. El Chile de hoy demanda ampliar nuestra oferta pública pero también es nuestra mirada la que debe transformarse”, concluyó.

Antonio Molpeceres, Representante Residente del PNUD, destacó que nuestro país tiene cumplida la Meta del Milenio respecto a la reducción de la pobreza, que Chile es ejemplo para muchos países y que sin embargo la desigualdad es muy alta en el contexto internacional y ese es el mayor reto que enfrentamos. Consuelo Contreras, Consejera del INDH, por su parte, explicó que las demandas sociales que se observan hoy, no se agotan en cambios legislativos, sino que demandan cambios en las políticas sociales. “El Estado tiene un rol estado insustituible como garante de los derechos de las personas, es indispensable para la democracia, y el débil rol del Estado en garantizar servicios básicos, por ejemplo, ha llevado a situaciones de injusticia social”, señaló.

Juan Carlos Feres, Presidente de la Fundación Superación de la Pobreza, cerró el primer bloque de la cita señalando la relevancia que tiene utilizar el enfoque de derechos en las políticas para reducir la pobreza: “pese a que la pobreza es mas que un déficit circunstancial de ingresos, la integración hoy depende en buena parte de los ingresos y hay calidades de los servicios y oportunidades muy desiguales, se puede habitar en casas sólidas pero estas se emplazan en barrios segregados, se participa en el mercado laboral, pero informalmente y con bajos sueldos. Nuestras políticas sociales siguen fundadas en imágenes de la pobreza de antaño, desde la FSP creemos que las políticas deben avanzar desde dar cosas a un enfoque basado en convocar a las personas”, dijo.

La principal expositora invitada a este seminario fue la destacada abogada transandina y Doctora en Derecho, Laura Pautassi. La experta señaló que las políticas sociales tanto al interior de los países como en la discusión internacional están recuperando el enfoque de derechos y se está instalando fuertemente el concepto de las obligaciones del Estado. “Las políticas no están solamente para garantizar algunos derechos esenciales, sino para anclar las respuestas estatales en un principio central de DD.HH que es el principio de la interdependencia, el anclaje en derechos significa que hay obligaciones jurídicas y no solamente desafíos pendientes, hay obligaciones en relación a quiénes se debe proteger, que son los sujetos titulares de esos derechos” señaló. El punto central con respecto a los derechos económicos, sociales y culturales, a los que ahora se quiere agregar los ambientales, señaló Pautassi, son las obligaciones positivas que tiene el Estado, es decir, aquello que el Estado tiene que hacer o poner a disposición. También planteó algunos estándares de DD.HH. como base para el análisis de las políticas sociales, que son: el contenido mínimo de los derechos, la universalidad, la progresividad y no regresividad, la igualdad y no discriminación, el acceso a la justicia, el máximo de recursos disponibles, la producción de información y formulación de políticas, y la participación de los titulares del derecho en el diseño e implementación de las políticas públicas. “En cuanto a Derechos Humanos en las políticas sociales, no es aconsejable hacer rankings, desde este enfoque hablamos de titulares de derechos y no de beneficiarios de programas sociales, hay que promover el empoderamiento pero también las respuestas del Estado”, señaló.

En el primer panel, denominado “Avances y desafíos de la política social en Chile”, participaron Heidi Berner, Subsecretaria de Evaluación Social; Ignacio Irarrázaval, Director Centro Políticas Públicas PUC; Marcela Ríos, Directora del Área de Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Local, PNUD Chile; y Leonardo Moreno, Director Ejecutivo, Fundación Superación de la Pobreza.

En el segundo panel, denominado: “Instrumentos para el apoyo al diseño y la implementación de políticas sociales”, participaron Rodrigo Herrera, Jefe de la División de Políticas Sociales, MDS; Rodrigo Márquez, Coordinador Informe Desarrollo Humano, PNUD Chile y Juan Carlos Feres, Presidente de la Fundación Superación de la Pobreza.

Avances y desafíos de la política social en Chile-Heidi Berner

 

Obligaciones Pendientes: El enfoque de derechos en las políticas públicas-Laura Pautassi

 

Enfoque de Derechos Aplicado a Políticas Sociales-Leonardo Moreno

 

Sistema de Apoyo a la Selección de Usuarios de Beneficios Sociales-Rodrigo Herrera

 

Distribución de beneficios estatales y sus implicancias para la subjetividad de las personas-Rodrigo Marquez