Postula como Consejero del Consejo de Donaciones Sociales 2018 – 2020 Representantes Fundaciones y Corporaciones
El 11 de junio de 2018 se da inicio al proceso eleccionario del Consejo de la Ley de Donaciones Sociales de Fundaciones y Corporaciones, tal como se establece en el procedimiento.
Este consejo está compuesto, por una parte, por cuatro personalidades destacadas en materia de atención a personas de escasos recursos o con discapacidad, elegidas por las Fundaciones y Corporaciones incorporadas en el Registro de Donatarios. A su vez, cada representante debe tener su suplente.
Por otra parte, el consejo está compuesto por un representante de las Organizaciones Comunitarias o Territoriales del país, el cual también debe tener su respectivo suplente y es elegido por los representantes de las Organizaciones Comunitarias.
A lo anterior, se suman el Ministro de Desarrollo Social o su representante; el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad o su representante; el Subsecretario General de Gobierno o su representante; el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio o su representante, quienes son designados por Ley como consejeros.
Presentación de candidatos
A contar del 11 de junio hasta el 11 de julio, las Fundaciones y Corporaciones inscritas en el Registro de Donatarios de la Ley de Donaciones, podrán presentar un candidato a consejero titular y a su respectivo suplente. Ambos postulantes deben tener una reconocida trayectoria en temas de pobreza y/o vulnerabilidad social y debe cumplir a lo menos uno de los siguientes requisitos:
- Dos publicaciones en un periodo de tres años, relacionadas al área de pobreza y/o discapacidad (paper, artículos en revistas especializadas, etc.).
- Cinco años de experiencia en docencia relacionada al área de pobreza y/o discapacidad.
- Cinco años de experiencia en organizaciones de acción social, rehabilitación, intervención social y/o dirigencia social en el área de la pobreza y/o discapacidad.
Para presentar los candidatos, se deben entregar en oficina de partes del Ministerio (Catedral 1575 piso 1) o directamente en la Seremi de cada la región, los siguientes papeles, tanto del titular como del suplente:
- Currículum vitae de los candidatos(as) a titular y a suplente (Anexo A).
- Copia de la cédula de identidad, por ambos lados, de los candidatos a titular y a suplente.
- Certificado de vigencia de la institución, con no más de 60 días de antigüedad, con anexo de directorio.
- Carta emitida por la institución que propone la postulación de los candidatos a titular y a suplente, firmada por el representante legal de la institución.
- Copia simple de la personería de su representante legal.
- Declaración jurada emitida por el presidente de la institución, en la que se indique que la personería presentada se encuentra vigente (Anexo B).
Cronograma proceso eleccionario
Fecha |
Etapa |
Publicación de la Convocatoria | El Ministerio de Desarrollo Social publicará la convocatoria al proceso de elección de consejeros, período 2018-2020, a través de la página web <www.donacionessociales.cl>. |
Presentación de Candidatos 30 días corridos
11 de Junio – 11 de Julio |
Las instituciones tendrán 30 días corridos, contados desde la publicación de la convocatoria, para presentar a su candidato a consejero titular y su suplente.Los antecedentes se recibirán en la Oficina de Partes del Ministerio del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en Catedral N° 1575, piso 1, comuna de Santiago; o en la respectiva Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social (SEREMI). |
Verificación de Requisitos 15 días corridos
12 de Julio – 26 de Julio |
Vencido el plazo para presentar candidaturas el Ministerio de Desarrollo Social tendrá 15 días corridos para verificar la observancia de los requisitos legales y reglamentarios. |
Votaciones 30 días corridos
27 de Julio – 25 de Agosto |
Vencido el plazo para la verificación de requisitos de los postulantes, el Ministerio de Desarrollo Social convocará a votar a las instituciones del Registro de Donatarios, pudiendo votar cada una, por un candidato titular con su respectivo suplente.El plazo contemplado para realizar las respectivas votaciones es de 30 días corridos, contado desde la convocatoria para votar. |
Procesamiento de la Información de la Votación15 días corridos
26 de Agosto – 09 de Septiembre |
Vencido el plazo para que las instituciones voten, el Ministerio de Desarrollo Social tendrá 15 días corridos para procesar la información recibida y declarar como Consejeros Titulares y sus Suplentes, a las cuatro duplas que hayan obtenido la mayor cantidad de votos. |
Difusión de los Consejeros Electos
10 de Septiembre |
El Ministerio de Desarrollo Social informará y difundirá los resultados del proceso de elección. |