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Postula como Consejero del Consejo de Donaciones Sociales 2023 – 2025 Representantes Fundaciones y Corporaciones

6 de septiembre de 2023

El 06 de septiembre de 2023 se da inicio al proceso eleccionario del Consejo de la Ley de Donaciones Sociales de Fundaciones y Corporaciones, tal como se establece en el procedimiento.

Este consejo está compuesto, por una parte, por cuatro personalidades destacadas en materia de atención a personas de escasos recursos o con discapacidad, elegidas por las Fundaciones y Corporaciones incorporadas en el Registro de Donatarios. A su vez, cada representante debe tener su suplente.

Por otra parte, el consejo está compuesto por un/a representante de las Organizaciones Comunitarias o Territoriales del país, el cual también debe tener su respectivo suplente y es elegido por los/las representantes de las Organizaciones Comunitarias.

A lo anterior, se suman el/la Ministro/a de Desarrollo Social y Familia o su representante; el/la Director/a Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad o su representante; el/la Subsecretario/a General de Gobierno o su representante; el/la presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio o su representante, quienes son designados por Ley como consejeros.

Presentación de candidatos

A contar del 06 de septiembre hasta el 06 de octubre, las Fundaciones y Corporaciones inscritas en el Registro de Donatarios de la Ley de Donaciones, podrán presentar un/a candidato/a a consejero/a titular y a su respectivo/a suplente. Ambos postulantes deben tener una reconocida trayectoria en temas de pobreza y/o vulnerabilidad social y debe cumplir a lo menos uno de los siguientes requisitos:

  • Dos publicaciones en un periodo de tres años, relacionadas al área de pobreza y/o discapacidad (paper, artículos en revistas especializadas, etc.).
  • Cinco años de experiencia en docencia relacionada al área de pobreza y/o discapacidad.
  • Cinco años de experiencia en organizaciones de acción social, rehabilitación, intervención social y/o dirigencia social en el área de la pobreza y/o discapacidad.

Para presentar los candidatos, se recibirán los antecedentes a través del correo electrónico bancodeproyectos@desarrollosocial.cl de los siguientes papeles, tanto del/la titular como del/la suplente:

  • Currículum vitae de los/las candidatos(as) a titular y a suplente (Anexo A).
  • Copia de la cédula de identidad, por ambos lados, de los/las candidatos/as a titular y a suplente.
  • Certificado de vigencia de la institución, con no más de 60 días de antigüedad, con anexo de directorio.
  • Carta emitida por la institución que propone la postulación de los/las candidatos/as a titular y a suplente, firmada por el/la representante legal de la institución.
  • Copia simple personería de su representante legal, con declaración jurada emitida por el/a presidente de la institución que indique que la personería del representante legal se encuentra vigente

 

 Cronograma proceso eleccionario

Fecha

Etapa

Publicación de la Convocatoria El Ministerio de Desarrollo Social y Familia publicará la convocatoria al proceso de elección de consejeros, período 2023-2025, a través de la página web <www.donacionessociales.cl>.
 Presentación de Candidatos/as 30 días corridos 06 de Septiembre – 06 de Octubre Las instituciones tendrán 30 días corridos, contados desde la publicación de la convocatoria, para presentar a su candidatos/as a consejero/a titular y su suplente. Los antecedentes se recibirán a través del correo electrónico bancodeproyectos@desarrollosocial.cl, tanto del/la titular como del suplente.
 Verificación de Requisitos 15 días corridos 07 de Octubre – 21 de Octubre Vencido el plazo para presentar candidaturas el Ministerio de Desarrollo Social y Familia tendrá 15 días corridos para verificar la observancia de los requisitos legales y reglamentarios.
 Votaciones 30 días corridos 22 de Octubre – 21 de Noviembre Vencido el plazo para la verificación de requisitos de los/las postulantes, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia convocará a votar a las instituciones del Registro de Donatarios, pudiendo votar cada una, por un/a candidato/a titular con su respectivo/a suplente. El plazo contemplado para realizar las respectivas votaciones es de 30 días corridos, contado desde la convocatoria para votar.
 Procesamiento de la Información de la Votación 15 días corridos 22 de Noviembre – 06 de Diciembre Vencido el plazo para que las instituciones voten, el  Ministerio de Desarrollo Social y Familia tendrá 15 días corridos para procesar la información recibida y declarar como Consejeros/as Titulares y sus Suplentes, a las cuatro duplas que hayan obtenido la mayor cantidad de votos.
 Difusión de los Consejeros Electos 07 de Diciembre El Ministerio de Desarrollo Social y Familia informará y difundirá los resultados del proceso de elección.