Menú Principal
988x172

Seminario Internacional de Participación Ciudadana organizado por Chile y Uruguay

24 de noviembre de 2015
Sin título

El Seminario Internacional Participación Ciudadana para el Desarrollo Social, organizado por la División de Cooperación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, contó con el patrocinio de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Agencia para la Cooperación Internacional de la Cancillería chilena (AGCI) y congregó a 200 participantes que pudieron escuchar los tres paneles de exposición y dialogar en mesas de trabajo.

En su intervención inaugural, el Ministro Marcos Barraza señaló que “uno puede hacer un esfuerzo permanente y sostenido, para que el enfoque de derecho contenga participación, ya que si no cuenta con ella difícilmente podría ser consignado como enfoque de derecho. Las preguntas son si eso tiene correlato directo con la institucionalidad y cómo se sopesan adecuadamente participación, deliberación con representatividad y votos. La Presidenta ha invitado al país a un proceso de discusión, que nos tiene que llevar a dotarnos de una nueva Constitución, que sea mucho más representativa”. El Ministro de Desarrollo Social también destacó la activa participación que han tenido los dirigentes sociales que han participado de los cabildos comunales sobre el nuevo Registro Social de Hogares, sistema que reemplazará a la Ficha de Protección Social.

En el primer panel de exposición participó la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner quien habló de la experiencia chilena y destacó que desde el Ministerio de Desarrollo Social se ha impulsado el desarrollo de políticas públicas “con participación, porque es la única forma de tener un Sistema de Protección Social y fortalecerlo, a través de la legitimidad del diseño y no sólo desde su  implementación y evaluación. Valoramos esta instancia porque no sólo conversamos con las organizaciones civiles de Chile, sino que también lo hacemos con los países participantes, de modo de ir aprendiendo de sus experiencias”.

Los delegados de Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela dieron a conocer las experiencias de sus países y valoraron esta reunión de intercambio de ideas. En ese sentido, Ángel Odóñez, Asesor del Gabinete del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social de Ecuador enfatizó que  “en nuestro país la participación ciudadana es fundamental como parte de la Democracia. Pero, más que institucionalizar la participación, es importante la apropiación que los ciudadanos hacen de sus derechos para generar un verdadero proceso de cambio”. Así mismo, Cecilia Georgalis, Jefe del Departamento de Territorio y Participación Ciudadana del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, reveló los mecanismos instalados en su país “como instancias de consultas, mesas de trabajo sostenidas en el tiempo que tienen relación con los temas de juventud, discapacidad o de  adultos mayores. Además, estamos impulsando muy fuertemente la rendición de cuentas en distintos ámbitos gubernamentales”.

Tras las ponencias, se realizaron mesas de trabajo participativas en donde en conjunto con la sociedad civil, los representantes internacionales y los funcionarios públicos de distintos servicios públicos, se conversó sobre medición e indicadores, metodologías y enfoques y marcos legales sobre participación ciudadana.

Los otros ponentes internacionales  fueron Yezid Carrillo, Asesor del Departamento para la Prosperidad Social de Colombia;  Ángel Ordóñez, Del Despacho Ministerial del Ministerio de Desarrollo Social de Ecuador; Mariel Muñoz, Jefa del Departamento de Articulación Intersectorial de la Secretaría de acción Social de la Presidencia de Paraguay; Iván Castillo, Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Social de Perú y Marcos Medina, Delegado del Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales de Venezuela.

El Seminario que se celebró en el Hotel Plaza San Francisco tuvo como actividad de clausura la redacción de conclusiones que fueron preparadas tras el diálogo entre los representantes internacionales y los dirigentes nacionales de organizaciones de la civilidad que fueron parte del encuentro.

Presentaciones del Seminario

Presentación Chile                                                                    Presentación Uruguay

Presentación Colombia                                                            Presentación Venezuela

Presentación Ecuador                                                              Presentación Perú

Presentación Paraguay